La empresa de cultivo de oreja de mar Galician Marine Aquaculture (GMA) cuenta con la gestora de capital riesgo de la Xunta en su accionariado. Como ya adelantó Expansión el pasado 17 de marzo, Xesgalicia ha tomado una participación el 25%. La operación se efectuó mediante la novación de una parte del préstamo participativo concedido a la compañía en 2011 por el Fondo Emprende y transformando otra parte del mismo en capital “aportando, adicionalmente, fondos para suscribir una ampliación de capital dineraria de 500.000 euros”, señala Luis González, presidente de GMA. Xesgalicia tendrá un vocal en el consejo de la empresa, probablemente su director, Luis Cividanes.

Previa a la entrada del capital riesgo de la Xunta, la compañía realizó una ampliación de capital por medio millón de euros, suscrita por los socios privados, entre los que está la sociedad Inveracum, que es el socio mayoritario y está representada por Luis González, y el Grupo Profand. Xesgalicia se convierte en el segundo accionista de referencia de la compañía tras la propia Inveracum, que pasa a controlar un 37,36%; Grupo Profand posee ahora un 18,61% de las acciones; Óscar Santamaría, director general de la firma, un 9%; otros socios privados un 4,38% y la sociedad estatal Sepides controla ahora un 5,65%. La sociedad pública aunque no ha suscrito la ampliación de capital, sí ha novado los préstamos concedidos a la empresa. Después de esta ampliación de capital y la entrada de Xesgalicia, el 30,65% del capital de GMA queda en manos de accionistas institucionales.

La empresa da por cerradas al menos para este año las ampliaciones de capital que le permiten concluir la fase experimental y reforzar sus recursos para abordar su plan de negocio que prevé sacar al mercado sus primeras remesas de abalón el próximo mes de febrero. Será dos meses más tarde de lo previsto para hacerlo en Madrid Fusión y orientado sobre todo al canal horeca y alta restauración. Confían que estén presentes mayoristas internacionales de Japón, Singapur, Hong Kong y Korea, países en los que este producto gourmet es muy apreciado, aunque, recalca González, su consumo en el mercado asiático es estacional y con oscilación de precios dependiendo del tamaño. Su presidente explicó que el período de maduración de una producción de abalón se sitúa entre los 3 años y medio y los 4 años, alcanzando actualmente una producción de tallas entre los 7 y 8 centímetros de concha.

“Existen contactos con clientes nacionales e internacionales, que se cerrarán cuando nos confirmen los tamaños de producto que puedan alcanzar mayor cotización”, aseguró. La capacidad productiva de GMA calcula que será de 100 toneladas al año ya 2017.

GMA, surgida como spin off de la USC, ha requerido una inversión de 11 millones para poner este proyecto de I+D+i en producción.

Por Lorena Palleiro / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream