Por Mar Galtés / La Vanguardia

Wallapop, la plataforma móvil de compraventa de objetos de segunda mano basada en la geolocalización, ha cerrado su segunda ampliación de capital, una ronda de carácter internacional en la que ha conseguido 40 millones de dólares (38 millones de euros) y que le permitirá reforzar su presencia en los mercados en los que está presente, sobre todo en Estados Unidos.

Con esta operación, que se ha materializado en dos fases, en enero y abril, ha entrado el fondo Insight Venture Partners, con sede en Nueva York, y también ha sido suscrita en parte por el fondo Accel Partners, que ya era accionista desde el pasado mes de junio, y por otros inversores que no han trascendido.

Esta ronda de Wallapop ha sido una operacion largamente rumoreada en el ecosistema emprendedor de Barcelona. La compañía nunca ha comunicado oficialmente al respecto: en este mundo de los negocios disruptivos, la confidencialidad es un elemento más en el plan de negocio. Ayer fue la publicación especializada Novobrief la que desveló detalles del que consideraba "el secreto mejor guardado de Barcelona" y apuntaba que se ha valorado la compañía en 85 millones de dólares; una parte de la inversión se habría destinado a retribuir a los accionistas iniciales (lo que se conoce como cash out parcial).

Fuentes cercanas confirmaron que Wallapop podrá emprender ahora una nueva etapa para reforzar su crecimiento, centrado en los mercados en los que está presente: Espana, Reino Unido, Francia, Portugal, México y Estados Unidos, donde ya opera en diez ciudades de la costa este y California. La ultima información apuntaba que Wallapop acumula 7 millones de descargas.

Wallapop fue creada a finales de 2013 por Agustin Gomez, que es el consejero delegado; Gerard Olive (BeRepublic), y Miguel Vicente (que fue fundador de Lets-Bonus y protagonista de una de las grandes operaciones en el comercio electrónico local, cuando vendió la compania a la estadounidense LivingSocial ). En un primer momento, recibió 1,6 millones de euros de Antai (el fondo de Olive y Vicente), Caixa Capital Risc, Bonsai y EsadeBan.

Luego firmaron acuerdos de intercambio de publicidad por acciones con los grupos de comunicacion Godó, Zeta y AtresMedia. Y el pasado verano, Accel Partners, con un potente historial de éxitos, entró con 3,5 millones. En total, Wallapop, que emplea a menos de 50 personas, ha levantado más de 40 millones. Y mantiene su modelo de negocio gratuito para los usuarios: es decir, no tiene ingresos. La empresa se ha centrado en crecer en usuarios, aunque prevé una segunda fase en la que facturar por publicidad de profesionales.

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