Vytrus Biotech acaba de cerrar una ronda de 1,7 millones de euros en la plataforma de crowdfunding SociosInversores.com. La biotecnológica especializada en activos para la industria cosmética y dermatológica destinará los fondos a mejorar su capacidad productiva y a reforzar las ventas y el márketing. La compañía, con sede en Terrassa (Vallès Occidental), quiere alcanzar los 5,6 millones de euros en 2024.

La start up cerró el año pasado con una facturación de 1,22 millones de euros con un 70% de sus ingresos procedentes del extranjero. “La compañía se ha posicionado en el mercado y trabajamos ahora con clientes de primer nivel; esto nos permitirá crecer exponencialmente en los próximos años”, explica el cofundador y consejero delegado de la empresa, Albert Jané.

En su última ronda, Vytrus ha contado con un préstamo de 500.000 euros de ICF Venture Tech II, el segundo fondo para start up del Institut Català de Finances (ICF). y una inyección de 470.000 euros por la familia propietaria de la cadena andorrana Perfumeria Júlia. Los 730.000 euros restantes han sido aportados por pequeños inversores.

Desde su fundación, la compañía ha levantado 3,5 millones de euros. El equipo fundador, junto con inversores de su entorno, mantiene la mayoría del capital. Entre sus accionistas, también está la catalana Inkemia.

En el medio plazo, Vytrus planea salir a Bolsa para reforzar sus planes de crecimiento. “Este mismo año, la compañía pasará de ser una sociedad limitada a una sociedad anónima, requisito indispensable para entrar en un mercado de valores. Las opciones que baraja son el MAB y el Euronext Groth.

Jané explica que salir a cotizar permitirá salvar uno de los principales problemas con los que se ha encontrado: no existen fondos especializados. “En España hay bastantes fondos biotecnológicos, pero todos están especializados en salud, mientras que los fondos industriales nos ven aún demasiados pequeños “, señala.

Para el año que viene, Vytrus tiene previsiones de facturar 1,5 millones de euros. La compañía cuenta con una amplia cartera de ingredientes, pero Jané apunta a dos productos como principales motores del negocio. El primero es OleVitae, que consiguió el premio de producto más innovador de la feria Incosmetics Global en 2019. Se tratra de un activo creado a partir de células madre de olivo que funciona como antiaging y reparador de piel.

El otro producto es el Sarcoslim Reshape, procedente de una planta en peligro de extinción, que también ganó el premio a la sostenibilidad en Incosmetics Global. “Con una sola semilla, hemos extraído las células madre de la planta Sarcapnos Crassifolia”, explica. Gracias a su investigación, Vytrus ha cerrado un acuerdo con la Universidad de Jaén para reintroducir la especie en la naturaleza.

La compañía cuenta con una planta productiva en su sede central, donde es capaz de producir 11 toneladas de producto al año. Jané señala que seguramente tendrán que ampliar en pocos años la capacidad productiva para afrontar las demandas de los cientes. Sus instalaciones, de 900 metros cuadrados, dan empleo a 22 personas.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Fuente: Expansión

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