Volotea ultima su debut bursátil antes de que finalice el año. La aerolínea de bajo coste creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, comenzará a cotizar en noviembre. Según fuentes financieras, el estreno tendrá lugar en las próximas dos semanas.

JPMorgan y Morgan Stanley coordinan una operación en la que también participa el bufete Pérez-Llorca como asesor legal. Operaciones como la salida a Bolsa de Volotea o la emisión de bonos que ha anunciado Ence reflejan que la cita electoral del 20 de diciembre no está alterando los planes de las empresas nacionales, al tiempo se mantiene el interés de los inversores por España.

Fuentes de Volotea aseguraron ayer que "la salida a Bolsa es una posibilidad sobre la mesa, pero aún no hay nada decidido". El grupo, no obstante, ha estado en las quinielas de potenciales salidas a Bolsa desde principios de año. Su consejero delegado, Carlos Muñoz, ya apuntó hace tres años que "2015 podría ser un buen momento", en una entrevista con EXPANSIÓN.

El salto al parqué es, además, la salida natural para sus accionistas, en su mayor parte fondos de capital riesgo. Desde el principio, los socios de Muñoz y Ros en Volotea son el fondo estadounidense CCMP, con el 49% del capital; los españoles Corpfin y Axis, que suman el 25%; y los fundadores, que controlan el 26%. El capital de Volotea asciende a 65 millones de euros.

Negocio

La compañía aérea de bajo coste orienta su negocio a conectar ciudades europeas pequeñas y medianas, donde apenas tiene competencia, con vuelos de unas dos horas y evitando las grandes urbes, donde operan gigantes como Ryanair, easyJet y Vueling.

Volotea inició sus operaciones en abril de 2012 en Venecia y, desde entonces, ha ido ganando tamaño hasta superar los 2,5 millones de pasajeros y 19 aviones en 2015. Impulsada por el cambio de ciclo económico y, en un contexto de petróleo a precios bajos, la aerolínea cerrará en beneficios este año, por primera vez desde su puesta en marcha, y con cash flow positivo. Los ingresos superarán los 200 millones de euros, según las estimaciones del grupo.

A nivel operativo, Volotea ha ido extendiendo su red de rutas por Europa, hasta rondar las 160 este año. En la actualidad, cuenta con siete bases operativas distribuidas por Italia (Venecia, Verona y Palermo), Francia (Nantes, Burdeos y Estrasburgo) y España (Asturias). En seis de sus siete bases, Volotea es el líder por delante rivales como easyJet, Vueling, Ryanair y Air France.

El próximo 25 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, abrirá en Toulouse su octava base en Europa y la cuarta en Francia. En España, pese a que sólo tiene la base que abrió en Asturias hace unos meses, sí vuela a otras ciudades como Vigo, Santander, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Alicante y varios destinos de Canarias y Baleares.

Mercados

La hoja de ruta de la compañía contempla seguir apostando por los mercados en los que ya está presente, como Francia, donde la penetración del bajo coste es mucho más bajo que España. Asimismo, Volotea no descarta entrar en nuevos mercados del Viejo Continente como Alemania, que está en el punto de mira desde hace varios años. Su perfil de cliente es, principalmente, turistas y pasajeros que viajan por ocio. Sólo un 15% de su tráfico son clientes de negocios.

Respecto a la flota, Volotea cuenta con 19 aviones Boeing 717 con 125 plazas y prevé sumar otras cuatro aeronaves en 2016. En esta línea, la compañía prevé seguir aumentando su personal, que ha pasado de 216 empleados en 2012 a casi 600 a cierre de este año. En 2014, el nivel de puntualidad de sus vuelos alcanzó el 82%.

Volotea estima que existe un crecimiento potencial de entre el 30% y el 40% en su segmento de negocio en los próximos años y ha identificado hasta 500 rutas potenciales. Según sus cálculos, más del 75% de los 500 millones de habitantes de Europa residen en las áreas de influencia en las que opera Volotea, pero tienen una oferta de vuelos directos deficiente o inexistente.

Quién es Volotea

  • Volotea es una aerolínea de bajo coste creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling.
  • Su modelo se centra en conectar ciudades europeas medianas y pequeñas con vuelos de unas dos horas.
  • Volotea prevé superar 2,5 millones de pasajeros este año, frente a los 580.000 de 2012. Ronda las 160 rutas.
  • Con más de 200 millones de euros de ingresos, 2015 será el primer ejercicio que cierra con beneficios.
  • Tiene siete bases en Europa (sólo una en España).

El capital

El equipo fundador de Volotea, con Carlos Muñoz y Lázaro Ros al frente, controla un 26% del capital de la aerolínea. Los fondos españoles Corpfin y Axis suman el 25%. El 49% restante está en manos del estadounidense CCMP.

Por S.S./D.B./Y.B. - Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream