Volotea ha dado el pistoletazo a su salida a Bolsa en 2016. La aerolínea de bajo coste creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, ha comunicado formalmente a la CNMV su intención de debutar en el parqué, según fuentes conocedoras del proceso.

La compañía ha confirmado que su propósito es salir a Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones dirigida a inversores institucionales. JPMorgan y Morgan Stanley coordinan una operación en la que también participa el bufete Pérez-Llorca como asesor legal. Santander y Raymond James también participan como colocadores.

“Cinco años después de su nacimiento, Volotea no sólo es una compañía rentable, sino que ha adquirido una fortaleza y tamaño relevantes en su sector. La salida a Bolsa servirá para acelerar su crecimiento, proseguir su expansión y poner en valor todo su potencial”, según Carlos Muñoz, consejero delegado de Volotea.

Calendario

La operación se articularía mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de nueva emisión y una venta de títulos existentes en manos de sus accionistas (OPV). El capital de Volotea se reparte entre el fondo estadounidense CCMP (49%); los españoles Corpfin y Axis, que suman el 25%; y los socios fundadores, que controlan el 26% de la compañía.

Por el momento, se desconoce el porcentaje del capital que se sacará al mercado y el calendario de la operación, aunque fuentes del mercado apuntan a que el estreno bursátil podría producirse en febrero. No obstante, los detalles se conocerán cuando Volotea registre oficialmente el folleto de la operación ante el regulador.

En los últimos meses de 2015, Volotea ya completó varios hitos de cara a su debut bursátil como su conversión en una sociedad anónima. También modificó sus estatutos para suprimir las clases de acciones y el número y el valor nominal de cada título para ganar simplicidad.

Volotea, que lleva un año en las quinielas de potenciales salidas a Bolsa, se beneficiará ahora del tirón que vive el sector aéreo gracias en buena parte al hundimiento del precio del petróleo, que está impulsando en el parqué a compañías como IAG, Air France-KLM y Lufthansa.

Modelo

En su caso, su modelo de negocio consiste en conectar ciudades europeas pequeñas y medianas, donde apenas tiene competencia, con vuelos de unas dos horas y evitando las grandes urbes, donde operan gigantes como Ryanair, easyJet y Vueling.

Volotea preveía cerrar 2015 con unos ingresos de 210 millones de euros, en beneficios por primera vez en su historia y con cash flow positivo. A nivel operativo, las estimaciones apuntaban a más de 2,5 millones de pasajeros y una flota de 19 aeronaves.

Desde que inició sus operaciones, Volotea ha duplicado su volumen de rutas, hasta rondar las 160, y ha ido ampliando su presencia por Europa. En la actualidad, cuenta con siete bases operativas en Italia, Francia y España (Asturias) y ultima en Toulouse la apertura en marzo de su octava base en Europa y la cuarta en Francia. La low cost seguirá apostando por los mercados en los que ya opera y estudia entrar en Alemania.

Por Y.BD.B. / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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