Una mujer, equipada con gafas de realidad virtual, mira al vacío en medio de una sala. De repente, se gira y sostiene la mirada. Unos segundos más tarde, se cubre con un brazo y retrocede unos pasos. Esta situación es la que se puede ver en uno de los vídeos que Albert G. Zamora, consejero delegado de Virtual Bodyworks, utiliza para convencer a inversores de que sus productos de realidad virtual son capaces de sumergir al usuario dentro de otro universo.

En concreto, la usuaria que aperece en ese vídeo está experimentando el programa VRespect.Me. El producto, el primero que lanza la compañía, es una terapia contra la violencia de género. La realidad virtual sumerge al usuario –el maltratador– en el papel de una mujer que vive un episodio de violencia verbal y psicológica para poner a prueba su empatía con las víctimas. Virtual Bodyworks ha probado el producto en 200 agresores durante los dos últimos años en colaboración con el Departament de Justícia.

La start up catalana –una spin off de la Universitat de Barcelona, el Icrea y el Idibaps– prepara una ronda de financiación que espera cerrar antes de septiembre de hasta dos millones de euros. El consejero delegado explica que con estos fondos la compañía iniciará la comercialización internacional de su producto y finalizará el desarrollo de otros dos. “Nos dirigimos a instituciones públicas, aunque también a organizaciones privadas ya que, en muchos países, la rehabilitación de maltratadores depende de fundaciones especializadas”, dice.

La compañía, fundada en 2015 por Mel Slater, Mavi Sánchez y Benhard Spanlang, fichó a Zamora a finales del año pasado para impulsar la fase de crecimiento. La primera actuación del nuevo consejero delegado fue abrir una ronda de financiación puente de 400.000 euros que dio entrada a varios family office. Entre los nuevos accionistas, figuran la familia Prous (de Prous Institute) y la familia Monràs Vila.

Virtual Bodyworks ha desarrollado una plataforma tecnológica que le permite abordar terapias físicas y psicológicas. Zamora señala que actualmente la realidad virtual se utiliza en tratamientos de rehabilitación como juegos, que amenizan los ejercicios. “Nosotros vamos un paso más allá: proponemos un tipo de tratamiento que en la realidad no se podría ejecutar”, señala.

Un ejemplo claro de eso es el segundo producto, Icortex, que estará finalizado el verano que viene. Desarrollado conjuntamente con el FC Barcelona, el programa permite la rehabilitación de lesiones musculares en partes concretas del cuerpo pese a tenerlas inmovilizadas. Zamora explica que las mejoras se producen gracias a impulsos neuronales que reactivan los músculos.

El tercer programa se llama ConVrself y está inspirado en la terapia psicológica de la silla vacía. El usuario se sienta ante un terapeuta y explica su problema. Tras eso, los papeles se invierten, y el usuario adopta el avatar del terapeuta. Se escucha a sí mismo, y luego se da consejos. “Es un producto pensado para terapias, pero también tiene usos corporativos”, afirma Zamora. De hecho, la compañía ha realizado un proyecto piloto para Pepsico para tratar de mejorar la creatividad de un grupo de trabajadores.

Virtual Bodyworks cerró el año pasado con una facturación de 500.000 euros y el objetivo para este es superar esa cifra ligeramente. La compañía, que espera crecer exponencialmente a partir de 2019, quiere convertirse en un referente en realidad virtual sanitaria para los grandes fabricantes del sector. “En los últimos diez años, compañías como Samsung o Sony han trabajado en el desarrollo de gafas de realidad virtual; ahora que ya las tienen, buscan empresas como la nuestra capaz de dotar de contenidos estos sistemas”, concluye.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Fuente: Expansión

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