Por C. Morán y D. Badía / Expansión

La empresa gala Vinci Park (controlada por el fondo Ardian junto con Credit Agricole y Vinci) comunicó ayer que ha entrado en negociaciones exclusivas con los accionistas de Empark para una “compra potencial” del líder de aparcamientos de España y Portugal, controlado por socios portugueses.“Estamos todavía negociando antes de alcanzar un acuerdo final”, apuntan desde Vinci Park. La empresa se compromete a mantener un ráting de grado de inversión.

Los accionistas de Empark ya habían transmitido hace escasos días que el acuerdo con Vinci era inminente para la venta de una participación de control, según adelantó EXPANSIÓN el martes.

Apuros financieros

Por Empark, valorada en unos 900 millones de euros (incluida una deuda de 500 millones) se han interesado otros inversores, como el empresario español Eugenio Hinojosa que, con el apoyo de varias entidades financieras, entre ellas Santander, diseñó una oferta de compra que competía con la del grupo francés. Empark deberá explicar la operación a los bonistas en Londres.

El socio de control con el 50,3% de Empark es Assip, un vehículo dominado por la firma portuguesa A. Silva & Silva que, a su vez, está controlada por las familias fundadoras de la compañía que participan en la gestión del grupo.

Los principales ejecutivos de Empark, que gestiona 500.000 plazas de aparcamiento entre España, Portugal, Reino Unido y Turquía, son José Augusto Tavares (presidente del consejo), Pedro Mendes (presidente ejecutivo) y Antonio Moura.

El resto del capital se lo reparten varios fondos de inversión gestionados por el BES (22%) y Ahorro Corporación (8,2%). La familia Mello tiene un 2,6%. Estos socios también venderán a Vinci Park.

Otros movimientos

Los accionistas de control encargaron en 2014 a JPMorgan y Caixa Banco de Investimento (CBI) la búsqueda de un comprador. Una de las razones de la salida de la empresa (compraron la compañía a Ferrovial en 2008) han sido los apuros financieros de los socios portugueses, que han atravesado un complicado proceso concursal y que han tenido que abordar vencimientos de deuda en los últimos meses.

Empark cerró 2013 con unas ventas de 180 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 63,3 millones de euros. En los primeros tres meses de 2014, Empark facturó 42,8 millones, un 0,6% menos, con un beneficio bruto de 15,3 millones, similar al de 2013. Vinci Park, presente en España desde 1994, gestiona 39 aparcamientos en distintas ciudades en el país. La compañía está, además, presente en otros trece países en los que suma una facturación total de 704 millones.

La venta de Empark coincide con la decisión de KKR, Torreal y ProA de vender el 49% de Saba.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream