Nace un nuevo gigante del capital riesgo en España, la firma Ventura Equity Partners, que pretende invertir cerca de 500 millones de euros, incluyendo la coinversión, para apoyar a las empresas españolas y portuguesas en su proceso de internacionalización.

El proyecto nace de la mano de sus dos socios-directores, Iñaki Echave y Mateo Pániker, dos profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector, en firmas como Blackstone, Investindustrial, el fondo canadiense CPPIB, 3i o Magnum. Según explica Pániker, "vamos a hacer con las empresas españolas lo mismo que hemos hecho en los grandes fondos internacionales en los que hemos trabajado hasta ahora".

Las inversiones serán principalmente mayoritarias. No van a competir con los grandes fondos internacionales que operan en España, pero quieren cubrir ese hueco al que normalmente no llegan los fondos españoles. Es decir, atacar el segmento de compañías de 50 a 300 millones de valor, "con un importe máximo de equity por operación de 30 a 100 millones", sostiene Pániker.

En este momento, la firma, que contará con un equipo de unos 12 profesionales y oficinas en Madrid y Barcelona. se encuentra en el proceso de fundraising (levantando fondos), pero ya tiene comprometidos una parte de los 500 millones que se ha puesto como objetivo. En este sentido, cuenta con un importante compromiso de inversión personal y familiar por parte de los dos socios-directores, así como con el apoyo inicial de un número de family offices de prestigio ya comprometidos con el proyecto, incluyendo la firma Kereon Partners. Se espera, no obstante, que la mayor parte de los fondos sea aportada por inversores institucionales internacionales: "La idea es contar con un fondo fijo de 300 millones y, que el resto, hasta los 500 millones, procedan de la coinversión".

Echave fue responsable de inversión directa en capital riesgo en Europa del fondo canadiense CPPIB, ha sido managing director y responsable para Iberia en Blackstone Private Equity y uno de los socios de Magnum Capital desde su creación (2006). Por su parte, Pániker ha sido socio en España de Investindustrial y atesora una lista de operaciones exitosas como Goldcar, Inaer-Avincis, Euskaltel, PortAventura o la coinversión con Carlyle en Applus.

Por D. Badía / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream