Tras intensas semanas de negociaciones, Värde ha puesto punto final a su aventura en Reyal Urbis. El fondo estadounidense desembarcó en la inmobiliaria con la compra de un paquete de deuda en pleno proceso de negociación del convenio, que permitiera a la promotora superar el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa desde 2013. Como ya hizo con la inmobiliaria de San José, el objetivo último del fondo estadounidense era acceder a la cartera de activos (que son, principalmente, suelo) a través del canje de la deuda. Para ello, Värde comenzó a negociar, con parte de los acreedores más destacados, la compra de más créditos para plantear un plan de liquidación ordenado, señalan fuentes del sector.

Sin embargo, los planes de Värde chocaron con Hacienda. Reyal adeuda a la Administración Pública más de 400 millones de euros. Para este acreedor, la inmobiliaria presentó una propuesta de convenio diferente que, en vez de grandes quitas, le ofrecía el pago íntegro de lo adeudado, a través de la venta de activos. La imposibilidad de llegar a un acuerdo con Hacienda similar al planteado a otros acreedores ha llevado al fondo a cambiar sus planes en la promotora y, en vez de comprar más deuda, Värde se ha decantado por vender su participación a otro fondo, concretamente, a Taconic Capital.

Además de Taconic, entre los acreedores de Reyal figuran otros fondos como Aurelius y Morgan Stanley, señalan fuentes del sector. Serán ellos, junto a bancos como Santander, Hacienda y Sareb quien ahora decidan el futuro de la compañía.

Habitat

La decisión de vender su deuda en Reyal Urbis no supone un retroceso en la apuesta de Värde por el inmobiliario español y, de hecho, ya ha puesto el foco en otra gran inmobiliaria del país: la catalana Promociones Habitat.

Controlada por varios fondos como Bank of América, Melf, Goldman Sachs y SP 101, los propietarios de Habitat pusieron a la venta la compañía el pasado marzo, a través de un proceso organizado por la consultora Irea.

Estos fondos entraron en el capital de Habitat en 2015, tras canjear la deuda que adquirieron meses antes a la banca acreedora. Aunque entonces fijaron un plazo más largo de permanencia en la compañía, finalmente han decidido salir dos años antes de lo previsto, en vista del interés que existe entre los inversores por el inmobiliario español. A pesar de que el proceso aún se encuentra en una fase inicial, Värde se muestra como el candidato mejor posicionado para comprarla, según fuentes cercanas al proceso. La venta de la compañía se cerrará, previsiblemente, a final de año.

Entre el resto de posibles candidatos a comprar Habitat destacan Apollo, Cerberus, Bain Capital o Bank of America Merrill Lynch, destacan fuentes del sector.

Habitat es una de las inmobiliarias catalanas más reconocidas en el sector. Liderada por Bruno Figueras, la compañía presentó a finales de 2008 concurso voluntario de acreedores, proceso que superó en 2010. Sin embargo, las dificultades que aún soportaba el mercado residencial, llevaron a la compañía a plantear a sus acreedores una nueva propuesta de convenio. Finalmente, los acreedores presentaron otro convenio que, tras el visto bueno judicial, les permitió hacerse con el control de la compañía (Figueras mantiene una pequeña participación). Para entonces, los bancos que habían financiado a Habitat habían dado paso a fondos internacionales especializados en la compra de deuda. Dos años después, han iniciado el camino de salida.

El 21 de junio, la inmobiliaria ha convocado junta de accionistas donde presentará los resultados del último año. En el último ejercicio presentado, Habitat logró unos ingresos de 10,53 millones de euros, frente a los 27,7 millones obtenidos en 2014. El descenso de la facturación se explica por la puesta en marcha de operaciones de dación en pago en 2014. A pesar de la caída de ingresos, en 2015 logró volver a beneficios, con unas ganancias de 1.073 millones, frente a las pérdidas de 370 millones del año anterior.

El principal negocio de Habitat es la promoción residencial en España, aunque también posee activos en el extranjero, así como inmuebles en rentabilidad.

Por Rocío Ruiz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream