Empezaron en el 2009 siendo una web de recomendaciones de vinos, pero pronto decidieron realizar también la venta: Uvinum es ahora uno de los grandes operadores de comercio electrónico especializado en vino, espumosos, cervezas y destilados. Tiene presencia en catorce mercados (catorce sites de internet, incluido el .cat) y trabaja con proveedores de toda Europa, “unos 140 grandes distribuidores, tiendas y algunas bodegas. Menos de la mitad son españoles”, explica Nico Bour, uno de los cofundadores, junto a Albert Garcia y Albert López. La compañía realiza “la intermediación: captar los usuarios, generar la experiencia de compra con el mayor catálogo de Europa y recomendaciones personalizadas, y cuando se formaliza un pedido son los proveedores los responsables de enviar el producto al cliente final”.

Uvinum, que emplea a 25 personas en Barcelona, espera cerrar este 2015 con ventas de 8 millones de euros, un 45% por encima de los 5,5 millones del 2014. “Vendemos más del 70% fuera de España, en los principales mercados como el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Holanda”. Para el 2016, se ha fijado conseguir un ebitda (beneficio operativo) positivo.

Desde sus inicios, Uvinum ha conseguido unos 2 millones de euros en tres rondas de financiación, y cuenta con una veintena de accionistas, entre ellos Cabiedes&Partners, inversores privados de Reus del entorno Iese, Javier Martín, Dovito Inversiones, Intercom, y business angels como Tomás Diago (Softonic) o Jaume Gomà (Ulabox). “Pensaremos en una futura ronda en función de si queremos acelerar la expansión internacional”, dice Bour.

El enfoque hacia la tecnología de comercio electrónico hizo que en el 2011 decidieron explorar la venta on line de otros productos, y desarrollaron a través de Verticom los verticales de deporte Sportivic, puericultura Babibum, o mascotas Mascotic. “Pero no funcionaba y en el 2014 decidimos cerrarlos y volver a focalizarnos en Uvinum”.

El perfil de cliente de Uvinum es un hombre urbano y la cesta media está en 140 euros, asegura Bour. “Trabajamos mucho las políticas de fidelización y casi el 50% de los pedidos mensuales son recurrentes”. De cara al 2016, la empresa busca fórmulas “para controlar más la cadena de valor”. Su competencia son las tiendas on line de cada país, pero también Amazon o Rakuten. “En el Reino Unido el sector de vinos y licores vende un 11% por internet: 1.300 millones de euros, y sólo los supermercados Tesco ya mueven 300 millones. En España el negocio de vino on line es de unos 80 millones, un 1%. Hay mucho por crecer. Y ahora todavía nos toca sembrar”.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

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