Por Cristina Fontgivell / Expansión

La firma de capital riesgo Urdaneta Capital logra compromisos de inversión de hasta 20 millones para su primer fondo, especializado en empresas industriales de tamaño mediano. Al frente de la sociedad están dos expertos en reestructuraciones: Mark Martí y Jozef Laurens, que han tenido responsabilidades en grupos como General Electric, Boston Consulting y Roland Berger.

“Tras años en consultoría, creemos que hay una buena oportunidad para invertir en pymes industriales europeas, con un foco especial en España”, comenta Martí. Su objetivo es que el primer fondo esté dotado con 100 millones de euros, y ya ha realizado sus primeras dos inversiones. Los recursos obtenidos hasta la fecha los han aportado inversores particulares cercanos a Laurens y Martí. “Todavía no hemos recurrido a la banca”, sostienen los fundadores de Urdaneta.

En septiembre de 2014, la firma de capital riesgo compró Precision Process Technology (PPT), un proveedor catalán del sector del automóvil que estaba en liquidación, y ha trasladado la plantilla a una nave cercana al complejo industrial de Seat en Martorell (Baix Llobregat) en la que tiene capacidad para multiplicar su producción en los próximos años.

Internacionalización

“Nuestra particularidad es que, además de ser expertos en reestructuraciones, contamos con un socio que permite a nuestras participadas instalarse en India”, explica Laurens. De hecho, ya negocia la apertura de una pequeña planta para PPT en el país, según los socios de Urdaneta, que no han querido desvelar la identidad del inversor con el que se han aliado. “Se trata de uno de los principales conglomerados industriales de India, con colaboraciones con grupos automovilísticos como Mercedes”, comenta Mark Martí.

Urdaneta Capital tiene previsto invertir entre tres millones y cinco millones de euros por empresa. Recientemente, ha desembolsado 3,5 millones para comprar la filial india del grupo vasco Kider, dedicado a la producción de equipamientos comerciales para las empresas de distribución.

La sede central de Urdaneta está ubicada en Londres, aunque la firma tiene oficinas en Barcelona y en Pune (India). Este año, espera realizar al menos dos operaciones de compra más. “Creemos que España cuenta con una cantera de empresas industriales muy atractiva y, tras años de crisis, se está generando una cierta estabilidad económica con previsiones de crecimiento muy interesantes”, asegura Jozef Laurens.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream