Por Rocío Blázquez C.R. / ABC

La Sociedad gestora de Entidades de Capital Riesgo Uninvest apuesta por las empresas de base tecnológica relacionadas con la Universidad de Salamanca, a través de la inyección de capital en proyectos innovadores. El rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández, y el director general de Uninvest, Martín Rivas, han ratificado un acuerdo de colaboración que sienta las bases de esta apuesta privada por potenciar a los emprendedores de la Universidad.

Para el vicerrector de Economía de la USAL, Ricardo López, el acuerdo supone «una muy buena noticia para los proyectos que se están gestando en nuestro entorno, que saben que pueden tener un respaldo vital para su desarrollo». En este mismo sentido se ha manifestado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, quien destaca que «sin financiación no se pueden hacer realidad las ideas, aunque éstas sean muy buenas».

A través del acuerdo entre la sociedad gestora y la Universidad salmantina se pretende explorar potenciales procesos de inversión en empresas de base tecnológica relacionadas con la institución académica. De este modo, se potencia el papel de la USAL como polo dinamizador de la economía mediante la creación y aceleración de empresas basadas en el conocimiento y con un alto potencial de crecimiento, según subrayó en el acto de la firma el propio rector, Daniel Hernández.

Para hacer efectivo este empuje, Uninvest evaluará las propuestas de inversión de las empresas que cumplan con los requisitos que busca para inyectar su financiación. Así, una vez que un proyecto reciba el visto bueno por parte de los responsables de la sociedad gestora, ésta invertirá en él, siempre que un responsable o representante de la misma participe en el órgano de administración de la sociedad en la que se invierte.

Desde Uninvest se comprometen también a facilitar un asesoramiento especializado para la puesta en marcha de la nueva empresa de base tecnológica, para el desarrollo de un producto o un proceso, además de tutelar su desarrollo para lograr los objetivos fijados.

En el caso de los procesos de inversión con una evaluación positiva por parte de la sociedad gestora, ésta intermediará para captar potenciales inversores interesados en este proceso o en ulteriores rondas de financiación.

Transferencia

Por su parte, la Universidad de Salamanca asesorará en las políticas de transferencia de tecnología y conocimiento, así como en la evaluación de los proyectos que se encuentren en fase de incubación.

Uninvest es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo creada para potenciar la transferencia de conocimiento desde centros de investigación de la sociedad, a través de la creación de empresas. En la actualidad, impulsada desde la colaboración entre universidades, entidades financieras y empresas privadas, da cobertura a 700.000 estudiantes, 58.000 profesores, 600 departamentos universitarios y 30 centros de innovación, tecnológicos o fundaciones.

Uninvest gestiona el fondo de capital riesgo I+D Unifondo, que cuenta con un capital de 18,5 millones de euros y está participada por empresas relacionadas con el sector de la alimentación, la biotecnología, nuevos materiales y clínica.

Este acuerdo surge también de la línea seguida por Universidades como la de Salamanca de aprovechar el conocimiento y las investigaciones que se generan en ella para trasladarlo a la creación de empresas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream