La sexta salida al mercado del fondo de fondos del Gobierno articulado a través del ICO, Fond-ICO Global, entra en un periodo clave. Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes el pasado 29 de marzo, los responsables de Axis, la gestora de capital riesgo de la entidad, ya tienen toda la información de los candidatos sobre la mesa y ahora deben valorar quiénes resultan adjudicatarios.

Axis se dará unos tres meses para hacer la criba. Por tanto, los fondos elegidos no se conocerán «hasta junio», indican fuentes próximas al proceso. A falta de saber quiénes son los escogidos, algo sí es ya seguro: la industria del capital riesgo continúa teniendo sed de recursos públicos, ya que el nivel de participación se encuentra en registros parecidos a los de las primeras convocatorias, cuando algunas de las principales gestoras españolas estaban inmersas en tareas de recaudación para levantar nuevos vehículos.

Según las mismas fuentes, 19 fondos en total optan a la nueva inyección de Fond-ICO Global, de los que seis están promovidos por gestoras internacionales. Este número de aspirantes se reparte entre las tres categorías que recogen las bases de esta edición: expansión, venture capital e incubación, cada una orientada a una fase de inversión más o menos avanzada.

Axis seleccionará dos vehículos por apartado. El importe máximo que el fondo de fondos público está dispuesto a comprometer será de 50 millones de euros, en expansión; 20 millones, en venture capital, y siete millones, en incubación. Esto eleva a 154 millones la cantidad total que como mucho inyectará Fond-ICO Global en esta convocatoria.

Trayectoria

El pasado mes de noviembre los responsables de la gestora del ICO decidieron extender la dotación del fondo de fondos público de los 1.200 millones de euros iniciales a los 1.500 millones. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy apostara por lanzar este vehículo en 2013 y sin contabilizar la sexta adjudicación -todavía en el aire-, ya se ha comprometido algo más de la mitad de esa munición: 876 millones.

Esta cuantía se ha distribuido entre 35 fondos de capital riesgo, la mayoría españoles pero también extranjeros: 14 en la categoría de expansión, donde los fondos invierten en empresas más consolidadas aunque con un elevado potencial; 13 en el apartado de venture capital, que enfoca a las start ups; seis en incubación o en instrumentos que respaldan proyectos más incipientes, y dos en deuda, es decir, en vehículos cuya actividad básica consiste en dar créditos directos. La inversión mínima que todos ellos harán en España asciende a unos 3.200 millones de euros, sobre un objetivo de recaudación total superior a 10.000 millones.

El fondo de fondos del ICO fue concebido para incentivar la financiación alternativa de empresas a través del capital riesgo. Desde que echó a rodar ha contribuido a la reactivación de este sector y se ha convertido en inversor ancla de algunos de los instrumentos locales deprivate equity más potentes nacidos en los últimos años, como el constituido por Portobello (por valor de 375 millones) o el de Corpfin (160 millones); y también de varios de índole internacional, donde destaca el de la francesa PAI Partners (3.300 millones).

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Más de 50 emprendedores se citan en la ...

by Nuclio Venture Builder

Nuclio ya ha celebrado seis ediciones de su ejercicio de recursos huma...

Photos Stream