Los profesores Lucian Bebchuk y Scott Hirst han obtenido el VIII Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Finanzas Corporativas, por su trabajo titulado “Index funds and the future of corporate governance: theory, evidence and policy”. El trabajo analiza cómo las decisiones de gestión que adoptan los directivos de los fondos indexados producen un considerable impacto en el buen gobierno corporativo y en el funcionamiento de las compañías cotizadas y de la economía.

Lucian Bebchuk, de estadounidense de origen israelí, es profesor de derecho, economía y finanzas, y director del programa de gobierno corporativo de la Facultad de Derecho de Harvard. Bebchuk es autor o coautor de más de cien trabajos de investigación, así como del aclamado libro Pay without Performance: the Unfulfilled Promise of Executive Compensation. Los artículos de Bebchuk se han publicado en las principales revistas académicas de derecho, economía y finanzas. Es Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD) y tiene un Máster en Derecho por la Universidad de Harvard.

Scott Hirst, de nacionalidad australiana y residente en los Estados Unidos, es profesor asociado de derecho en la Universidad de Boston. Su investigación busca explicar los fenómenos en el derecho corporativo. Su trabajo combina métodos empíricos y análisis conceptuales de finanzas, contabilidad y economía, con especial atención al entorno institucional en el que las empresas e inversores toman sus decisiones. Hirst es Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD) por la Universidad de Harvard, Licenciado en Derecho y Comercio por la Universidad de Queensland (Australia) y tiene un Máster en Derecho por la Universidad de Harvard.

Los resultados presentados en el artículo son fundamentales para comprender los mecanismos de las decisiones de gestión de los fondos indexados y cómo el diseño de políticas puede contribuir a la mejora de estos últimos.

Los fondos indexados incrementan cada vez más su participación en las compañías cotizadas norteamericanas, participación que en la actualidad representa más de una quinta parte y que continúa aumentando de manera constante. Cabe esperar que las decisiones de gestión que adoptan los directivos de los fondos indexados -la forma en que supervisan, ejercitan su voto y se relacionan con las compañías que integran sus carteras- produzca un considerable impacto en el buen gobierno de la empresa y en el funcionamiento de las compañías cotizadas y de la economía.

En su trabajo los autores ponen de manifiesto los conflictos hoy existentes en ese ejercicio de control por parte de los inversores, que se ejerce entre los gestores de las empresas y los gestores de los fondos, que además actúan en muchos casos al margen de la transparencia debida en el ejercicio de sus funciones.

El trabajo premiado demuestra que los fondos indexados experimentan una tendencia considerable a no invertir lo suficiente en la gestión y a postergar excesivamente las preferencias y la posición en que se hallan los responsables de la gestión corporativa.

Por primera vez, se exponen de forma detallada y exhaustiva, evidencias que recogen todo el rango de actuaciones emprendidas por los responsables de la gestión de los fondos indexados, así como aquéllas que estos últimos omiten acometer.

Una de las principales conclusiones del análisis es que un incremento de la responsabilidad de supervisión del buen gobierno empresarial por parte de los fondos indexados producirá una mejora exponencial del buen gobierno corporativo a largo plazo y un mejor funcionamiento del capitalismo financiero.

Los autores de la investigación recomiendan imponer límites en la concentración de posiciones sectoriales y por empresa de los fondos indexados, para evitar una posición de dominio que altere el correcto funcionamiento de los precios y del mercado.

Por último, advierten a las autoridades y a los actores de los mercados de la importancia de tomar conciencia del problema para poder resolverlo y no mirar para otro lado como se ha hecho hasta ahora.

Sobre el Premio Jaime Fernández de Araoz

El Premio, único de esta naturaleza que se concede en España, tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía y las finanzas empresariales mediante el reconocimiento de un trabajo de investigación aplicada en este campo. Esta edición del Premio, cuenta con la colaboración de CUNEF y Universia y está dotado económicamente con 10.000 euros y una escultura de Martín Chirino.

El Jurado está integrado por personas de reconocido prestigio del ámbito económico, empresarial y académico, y está presidido por D. Eduardo Serra Rexach, presidente de la Fundación Transforma España. El Premio será entregado a los autores del trabajo ganador el próximo mes de septiembre.

Desde que se puso en marcha el Premio en el año 2005, se han recibido 255 trabajos de autores de más de 28 nacionalidades, todos ellos sobre un amplio abanico de temas. En la primera edición del Premio, resultó ganador un trabajo sobre la protección del inversor en transacciones internacionales; en 2007, el trabajo premiado versaba sobre la remuneración de directivos; en 2009, sobre el gobierno corporativo interno; en 2011 sobre el mercado del talento en los Estados Unidos; en 2013 sobre la relación entre los incentivos fiscales y la estructura de capital de las empresas; en 2015 sobre la relación entre la escasez de crédito y el empleo; y en la edición anterior sobre el efecto del coste del capital externo (emisión de acciones a inversores distintos a los empresarios fundadores), sobre la inversión de empresas jóvenes.

En esta octava edición del Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Finanzas Corporativas, se han recibido 32 trabajos de 83 autores con 26 nacionalidades distintas. La mayoría de los autores proceden del ámbito académico y universitario y se trata de equipos en los que están representadas las principales universidades y escuelas de negocios del mundo.

El Premio rinde homenaje a Jaime Fernández de Araoz Gómez-Acebo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, quien dedicó su vida profesional a la banca de inversión. Entre 1989 y 2003, trabajó en Lehman Brothers, Banco Santander y finalmente como ‘Managing Director’ en Citigroup, demostrando, en todas estas entidades, sus grandes cualidades humanas y profesionales. Falleció en 2003 en un accidente a la edad de 37 años.

RESUMEN DEL TRABAJO:

Los Fondos Indexados y el Futuro de la Gobernanza Corporativa: Teoría, Evidencias y Políticas

Lucian Bebchuk y Scott Hirst

Los fondos indexados -fondos de inversión que de forma mecánica monitorizan el rendimiento de un índice-incrementan cada vez más su participación en el capital accionarial de las compañías públicas norteamericanas. Tres gestoras de fondos indexados dominan el sector: Blackrock, State Street Global Advisors (SSGA) y Vanguard, a las que a menudo se designa como las “Tres Grandes”. Las Tres Grandes ostentan, en su conjunto, una quinta parte del capital accionarial de las compañías públicas norteamericanas, una proporción que se incrementa cada vez más.

Por tanto, las decisiones de las gestoras de los fondos indexados -la forma en que éstas supervisan, ejercitan su voto y se relacionan con las compañías que integran sus carteras- tiene un considerable impacto en la gobernanza y en el funcionamiento de las compañías públicas y en el de la economía. Comprender los mecanismos que rigen las decisiones de gestión de los fondos indexados, y cómo el diseño de políticas puede contribuir a la mejora de estos últimos resulta fundamental para los estudiosos del derecho de sociedades. Nuestro artículo contribuye a dicha comprensión ofreciendo un análisis exhaustivo de la gestión de los fondos indexados desde una perspectiva teórica, empírica y de las políticas que la rigen.

Los fondos indexados poseen un especial atractivo desde la perspectiva de la gestión, y también en términos de gobernanza corporativa, si se tiene en cuenta la considerable participación accionarial ostentada por dichos fondos y el compromiso a largo plazo con las compañías en las que estos últimos invierten. En reiteradas ocasiones, los dirigentes de las Tres Grandes han hecho énfasis en la importancia que reviste la gestión y en su voluntad de dedicar recursos a esta área. Nuestro artículo tendrá por objeto analizar si los fondos indexados van a asumir este compromiso, cuáles son los posibles obstáculos que puedan impedirlo, y cómo facilitar la introducción de mejoras en el ámbito de la gestión de los fondos indexados.

Comenzamos planteando una teoría de la incentivación en el contexto de los fondos indexados fundamentada en la relación representación-costes. Las decisiones de gestión adoptadas por los fondos indexados no dependen únicamente de los intereses de los inversores del fondo indexado sino también de la incentivación de quienes tienen encomendada la gestión de este último. Nuestro análisis de la relación representación-costes viene a demostrar que las gestoras de fondos indexados carecen de los incentivos que resultarían necesarios para adoptar decisiones de gestión que optimizarían el valor de las carteras a su cargo y que redundarían en beneficio de los intereses de sus propios inversores. De forma específica, nuestro análisis concluye que las gestoras de fondos indexados experimentan una tendencia considerable (i) a no invertir lo suficiente en la gestión y (ii) aatribuir una relevancia excesiva a las preferencias y la posición en que se hallan los responsables de la gestión corporativa de las compañías integrantes de su cartera en las que invierten.

A continuación, y sobre la base de datos específicamente recogidos a este fin, ofrecemos un análisis empírico integral de todo el rango de actuaciones emprendidas por los responsables de la gestión de los fondos indexados, así como aquéllas que estos últimos omiten acometer. Procedemos a analizar la actividad gestora de las Tres Grandes desde cuatro perspectivas: el tiempo limitado que personalmente dedican a la gestión de la mayor parte de las compañías que integran su cartera; el escaso número de compañías integrantes de su cartera con las que mantienen comunicaciones de forma directa; el énfasis en no apartarse de los principios de gobernanza y la escasa atención a otros aspectos que pudieran resultar de relevancia para sus inversores; y los patrones inherentes a la clase de voto que secunda las decisiones adoptadas por la dirección. Asimismo procedemos a examinar de forma empírica cinco errores en los que las Tres Grandes pudieran probablemente incurrir a la hora de acometer decisiones de gestión: la escasa atención que prestan al desempeño financiero insuficiente; la falta de implicación mostrada en los procesos de selección de directivos y el desinterés en cuáles hayan de ser las habilidades relevantes del directivo; el no emprender actuaciones que propiciarían cambios en materia de gobernanza que serían deseables desde la perspectiva de los principios que rigen su propia gobernanza; el mantenerse al margen en lo que respecta a las reformas en materia de gobernanza corporativa; y el evitar involucrarse en los litigios de envergadura en los que se ven afectados títulos valores.Demostramos cómo las evidencias, en su conjunto, resultan consistentes con los problemas que en materia de incentivación quedan identificados en nuestro marco de análisis de la relación representación-costes.

Una vez hecho esto planteamos un conjunto de reformas que, desde la perspectiva de las políticas, debieran acometerse a fin de propiciar la inversión en el área de gestión por parte de los fondos indexados, reducir su tendencia deferencial hacia los responsables de la gestión corporativa y abordar la concentración de poder en las manos de los gestores de los fondos indexados de mayor envergadura. Finalmente, procedemos a plantear cómo, a raíz de nuestro análisis, debiera reorientarse el debate actualmente existente en relación con la titularidad colectiva y el activismo en el contexto de los fondos de alto riesgo.

Las medidas de índole política que exponemos, y el papel beneficioso que juega el activismo en el contexto de los fondos de alto riesgo posibilitan abordar de forma parcial, aunque no en su totalidad, los problemas de incentivación documentados, y que han sido objeto de análisis por nuestra parte. Cabe esperar que dichos problemas continúen conformando una parte significativa del panorama que presenta la gobernanza corporativa, y que debiera de focalizar la atención de los responsables de promulgar las políticas, de los partícipes del mercado y del entorno académico.

Fuente: Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Finanzas Corporativas

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream