J. Vilaseca, fabricante de papeles especiales de alta gama con planta en Capellades (Anoia), ha puesto las bases para reestructurar completamente su pasivo, dar entrada a un grupo de inversores en su capital y cancelar deuda a largo plazo con la banca. La compañía, fundada en 1714, estaba controlada hasta ahora por la familia Torredemer –que la adquirió en 1953– y tenía como accionistas minoritarios a la empresa pública Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el grupo Signe, impresor privado especializado en papel de seguridad.

Todo esto cambiará de arriba abajo en las próximas semanas. Los tres accionistas actuales permanecerán en el capital, pero la mayoría pasará a estar controlada por un grupo inversor liderado por fondos gestionados por Argos Capital Partners y por las sociedades patrimoniales de cuatro familias industriales catalanas.

Este grupo tendrá alrededor del 60% del capital de J.Vilaseca a través de una sociedad de nueva creación en cuanto se formalice la operación, que se encuentra en sus últimos pasos. Por su parte, los Torredemer conservarán cerca de un 30% de las acciones y aseguran así una transición tranquila a la nueva etapa de la empresa.

La compañía papelera, asesorada por KPMG y Augusta Abogados en este proceso, confía en cerrar el acuerdo con la banca antes de dos semanas. “Creemos que todo está muy claro y que no habrá problemas”, dicen fuentes conocedoras de las negociaciones”. Sin deuda a largo plazo, J. Vilaseca espera obtener el visto bueno de BancSabadell, Santander, BBVA, Bankia y Deutsche Bank para renovar las líneas de descuento de facturas por valor de 11 millones. El sindicato bancario ha contratado al despacho de abogados Garrigues para que le ayude a formalizar el acuerdo.

Con ventas anuales de 60 millones de euros y 220 personas en plantilla, J. Vilaseca cuenta con un balance muy saneado. La compañía exporta el 75% de su producción a 90 países. La mitad de las ventas se obtiene en la Unión Europea. Jaume Batllori, director general de lacompañía, explica que el plan estratégico de J. Vilaseca pasa por entrar cada vez más en el papel reciclado. “Vamos a tener que hacer inversiones importantes en maquinaria, pero son necesarias porque tenemos que mantener nuestros puntos fuertes a la vez que hacemos productos más sostenibles”, dice Batllori.

Por Lalo Agustina / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream