La finalidad es entrar en empresas medianas para darles un revulsivo. La sociedad UC Capital ha creado el fondo Lions Growth con el que prevé invertir un total de 150 millones de euros en los próximos cuatro años. Este importe procede de family officee inversores particulares.

UC Capital, producto de la fusión de Urdaneta y Capvent, tiene sus oficinas en Barcelona, aunque también cuenta con sedes en Bangalore (India) y Zúrich (Suiza). El nuevo fondo operará desde Luxemburgo.

Las empresas en las que busca invertir deben tener unas ventas de entre 10 millones y 80 millones de euros, y atravesar por alguna dificultad (por ejemplo, haberse declarado en concurso de acreedores). El importe que el fondo destinará a cada operación oscila entre los 4 millones y los 20 millones de euros, entre capital y asunción de deuda. En total, pretenden entrar en una docena de compañías.

Los sectores donde prevé invertir son varios: energía, construcción, manufacturas, ingeniería, automoción, materiales avanzados y cuidado personal. “En todos los casos deben tener en común la posibilidad de crecer en Asia, que hagan un uso intensivo de la tecnología y que tengan una buena relación con multinacionales de la Unión Europea”, asegura Varun Sood, socio director de UC Capital. Los otros dos son Mark Martí y Jozef Jansen.

La filosofía de UC Capital consiste en tomar más del 50% del capital de una compañía e involucrarse en su gestión durante unos cinco años, periodo durante el cual se produce la transformación de la firma y, finalmente, se vende. En paralelo, los anteriores propietarios se mantienen dentro de la empresa y en el momento de desinvertir, se busca un socio de acuerdo con los accionistas históricos.

“Las mejores empresas industriales del mundo se encuentran en Europa, pero las pymes –si son locales y no se han abierto fábricas en el exterior ni vendido a otros países– pueden enfrentarse a un mercado deprimido y que no va a crecer”, sostiene Mark Martí, en referencia a Europa y a América Latina, los principales puntos adonde se dirige la exportación española.

UC Capital quiere realizar compras en varias regiones europeas: norte de España e Italia, Sur de Alemania y, en menor medida, Francia. La sociedad cree que su presencia es crucial para impulsar una compañía porque en muchos casos las pymes no pueden crecer por la falta de financiación y de preparación para dar el salto.

Como China en el pasado

La particularidad de este fondo es la apuesta por India, un país en el que, en comparación con China, pocas empresas han aterrizado. “India está como China hace 15 años; aquí hay menos capital que en China porque su coste es superior, por lo que las operaciones son a escala más pequeña y de una gran especialización”, indica Martí.

Un ejemplo del potencial es el sector automovilístico, con la previsión de fabricar 6 millones de coches dentro de cinco años –frente a los 2,7 millones actuales–, si bien apenas proveedores locales. Las compañías en las que inviertan producirán una parte en India. UC Capital tiene un equipo con trayectoria industrial y de inversiones en este país, con 1.250 millones de habitantes.

“Es necesario reinventar el proyecto empresarial y entender el mercado”, resume Josef Jansen. Según Martí, el fracaso de otras compañías en India se debe a que no han sabido comportarse como una empresa local, salvando el obstáculo de ser extranjeros. En India se debe producir según los estándares locales y exportar a terceros países, aprovechando los costes más bajos. Al final de este recorrido, la intención es al menos duplicar la facturación y encaminar la compañía para seguir creciendo.

Por Artur Zanón / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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