Triton Partners, la firma de capital riesgo europea, ha puesto a la venta Befesa, tal y como han revelado fuentes del sector a elEconomista. Este fondo adquirió la compañía en el verano de 2013 por 1.075 millones de euros, cuando la firma era la filial de medio ambiente de Abengoa. En aquel momento, la firma de los Benjumea se encontraba en pleno proceso de desinversión, con el objetivo de alejar las dudas ocasionadas por las agencias de calificación a raíz de la elevada deuda de la compañía.

Sin embargo, Triton Partners era consciente de que la venta a un capital riesgo era la primera opción que barajaba la compañía andaluza, que no quería vender su filial a un competidor industrial. Por ello, el fondo de capital riesgo impuso una serie de condiciones relativas al pago.

En primer lugar, una vez descontada la deuda, la transacción reportaría a Abengoa 620 millones de euros. De esta cantidad, la compañía andaluza ingresó en el momento de la venta 331 millones de euros. Mientras, quedaban en un depósito 17 millones hasta el cumplimiento de determinados objetivos (15 millones en depósito hasta la resolución de determinados litigios y 2 millones a recibir de un cliente de Befesa), tal y como explica el informe anual de la firma andaluza.

Nota de crédito

Además, la operación incluía también una nota de crédito de 48 millones con un vencimiento a cinco años (es decir, en verano de 2018) y un pago en diferido de 225 millones de euros.

Respecto a este último pago, es destacable que el contrato incluía letra pequeña relativa a una posibilidad de venta a un tercero por parte de Triton Partners. De materializarse la venta, Abengoa recuperaría el 14,06% de la que era su filial. En ese caso, la compañía andaluza tendría dos opciones: mantener dicha participación o venderla.

Teniendo en cuenta la situación de Abengoa -que declaró el preconcurso el pasado 25 de noviembre- lo más habitual es que incluyeran su parte en la venta de Triton Partners con el objetivo de lograr liquidez y conseguir reflotar el grupo de ingeniería.

Por Araceli Muñoz / Rubén Esteller

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream