Tresmares, la gestora creada por los exdirectivos de Qualitas Equity con el apoyo del Banco Santander, analiza oportunidades por valor de 400 millones de euros para invertir antes de que acabe el año. De esta cantidad, podrían llegar a invertir entre 100 y 150 millones de euros antes del verano, tal y como ha podido saber elEconomista. La cifra inicialmente planteada para antes de verano era mayor, pero la pandemia del coronavirus ha hecho que se retrasaran los plazos y que este tipo de inversiones lleven más tiempo. No obstante, la cifra es especialmente alta si se tiene en cuenta que Tresmares destinará este dinero a pymes, que han sido las grandes afectadas de la crisis del coronavirus.

El planteamiento de Tresmares, que nació a finales del pasado año y recibió hace más de un mes el visto bueno de la CNMV para poder operar, es convertirse en una referencia para las pymes a la hora de solicitar financiación. Para ello, cuenta con dos vehículos de inversión: uno de deuda (direct lending) dotado con 900 millones de euros, y otro de capital (equity) que cuenta con compromisos por valor de 150 millones. De esta forma, pueden ofrecer financiación a sus clientes a medida, no tan basada en el producto como otras firmas y de una manera más flexible.

Esta es la principal diferencia entre Tresmares y otras gestoras de capital privado, que cuentan con estrategias específicas de financiación, ya sea deuda o capital o una mezcla de ambas. Sin embargo, al contar con el respaldo del Banco Santander, la gestora capitaneada por Borja Oyarzábal y Borja Pérez Arauna abre las puertas a que las pymes españolas puedan obtener financiación bancaria tradicional y también alternativa en función de sus necesidades concretas. En este sentido, cabe recordar que la entidad cántabra es el inversor ancla del fondo de deuda y va a aportar el 60% de los compromisos del fondo de capital privado (el resto de la base inversora del fondo está conformada por family offices españoles). Por ello, en el caso del fondo de deuda, coordinan directamente las inversiones con el equipo del Santande , para ofrecer a las pymes toda la gama de productos, mientras que las del fondo de equity dependen directamente de los exdirectivos de Qualitas.

En cuanto al número de operaciones, Tresmares se ha fijado un objetivo de entre 100 y 150, pero en un periodo de entre tres y cinco años (sus tickets de inversión también varían entre una compañía y otra), mientras que en el fondo de capital privado confían en invertir en torno a diez compañías –que puede variar también en función del tamaño–, tomando minorías.

La financiación alternativa

El papel que ha jugado el capital privado en los últimos años es indiscutible, llegando a aportar más de 8.000 millones de inversión el pasado año, según los datos de Ascri. Sin embargo, en los últimos tiempos se han colado en el mercado nuevos jugadores, los fondos de deuda, que están muy activos buscando oportunidades de inversión al considerar el potencial de crecimiento de este mercado en España, donde la mayoría de las compañías nacionales tenían una fuerte dependencia a la financiación bancaria tradicional.

Por Araceli Muñoz / elEconomista.es

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream