Trea Capital Partners, la firma de servicios financieros que lidera Carlos Tusquets, acaba de cerrar su primer fondo de capital riesgo especializado en financiación extrabancaria para empresas.

Trea Direct Lending (TDL), que está dirigido desde Barcelona por Ignacio Díez Torca, ha captado un total de 70 millones de euros para otorgar préstamos a pequeñas y medianas compañías españolas de distintos sectores, excepto negocios inmobiliarios y financieros.

Aunque el cierre definitivo del vehículo inversor se ha producido ahora, TDL formalizó su primera operación en junio del pasado año. Consistió en la concesión de un préstamo convertible de ocho millones de euros a Gleva Estates, grupo vinícola catalán propiedad de una rama de la familia Raventós y dueño de marcas de cava y vino como Parxet, Tionio, Marqués de Alella o Mont-Ferrant.

‘Family office’

Del importe total del vehículo inversor, veinte millones de euros proceden de FondICO, el fondo de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya que la firma se impuso en la convocatoria correspondiente a fondos de deuda.

El resto de los recursos han sido aportados por inversores españoles: se trata de unos quince family office y, en menor medida, fondos de pensiones y mutuas de seguros. También ha invertido en Trea Direct Lending una firma extranjera de gestión de activos.

Después de la operación con Gleva Estates, el fondo ha cerrado una segunda transacción y ultima actualmente una tercera.

De media, el importe de los préstamos que concede TDL oscilan entre siete millones y ocho millones de euros, aunque la cifra puede alcanzar en algún caso los quince millones; el plazo de amortización va desde cuatro hasta siete años.

Los préstamos a las empresas no se destinan a capital circulante, sino a inversiones, planes de crecimiento u operaciones corporativas. En ocasiones, como pasó en Gleva Estates, se trata de deuda convertible en acciones.

Nuevo fondo

Trea Direct Lending prevé tener invertidos todos los recursos del primer fondo antes de fin de año, por lo que planea activar el lanzamiento del segundo vehículo de financión extrabancaria en el tercer o el cuarto trimestre.

El objetivo de la firma de capital riesgo es captar esta vez un volumen sensiblemente superior, que podría rondar los 140 millones de euros, es decir, el doble que ahora.

En TDL consideran que, una vez ensayado el negocio del direct lending en España, con el segundo instrumento será el momento adecuado para salir a la búsqueda de inversores extranjeros.

Por J. Orihuel / Expansion

Fuente: Expansión

http://www.expansion
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream