Por Mamen Ponce de León / Expansión

Con un retraso considerable respecto al calendario inicial pero parece que, ahora sí, la venta de una posición minoritaria dentro del capital de Tous coge velocidad. Según fuentes del mercado, está previsto que a finales de esta semana los dueños de la empresa de joyería y complementos resuelvan quién es el llamado a convertirse en el primer accionista de la compañía ajeno a la familia.

En la terna solo hay aspirantes procedentes del capital riesgo. Los candidatos son L Capital, Permira y Partners Group. Y aunque los tres fondos tienen fortalezas propias y todavía disponen de plazo para afinar sus ofertas, uno se perfila ya como favorito, dicen las mismas fuentes. Se trata de L Capital. Su propuesta sería la más acorde al gusto de los Tous, para quien abrir la puerta del negocio familiar a un inversor externo no está siendo una decisión fácil.

En otoño de 2014, los propietarios de la joyera catalana encargaron a Morgan Stanley el diseño del plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años. Dentro de la hoja de ruta trazada por el asesor, se incluyó la venta de un porcentaje no mayoritario de la empresa de entre el 25% y el 30% del capital; proyecto que se pretendía materializar el pasado mes de febrero y con el que se busca apoyo para el relanzamiento del negocio internacional de la marca, sobre todo en Asia y EEUU. En el sector se ha especulado, además, con la posibilidad de que el nuevo socio sirva de ayuda con vistas a una eventual salida a Bolsa en un periodo de dos o tres años.

Se calcula que el importe de la transacción ronda los 130 millones de euros, ya que la operación partía de una valoración total de la compañía estimada en una horquilla de 450 a 500 millones de euros, cantidad que representaría unas diez veces el ebitda (o resultado bruto de explotación) registrado en 2014, explican las fuentes consultadas. El año pasado la empresa joyera facturó por ventas 371 millones de euros, un 9,7% más que en 2013.

L Capital -cuya división española dirige Julio Babecki- estaría dispuesto a aceptar la toma de una posición inferior al 25%, voluntad que armoniza con el deseo de la familia Tous, reacia no solo a ceder el control de la empresa sino un porcentaje demasiado cercano al equilibrio. Ese mismo motivo hace que resulte desconcertante la participación en el proceso de Permira. Este fondo, capitaneado en España por Carlos Mallo, es uno de los pesos pesados del private equity internacional y no responde al perfil de comprador de minorías, sino que habitualmente aborda adquisiciones donde se hace con las riendas de la gestión.

Fuentes del mercado sospechan que Permira ha ido avanzando en las diferentes etapas del proceso de compra en Tous con la esperanza de que los dueños se acaben convenciendo de ampliar el porcentaje en venta. Y apuntan que esa sería su apuesta hasta el final, aunque le pronostican poco éxito en el planteamiento.

Tanto L Capital como Permira son grandes conocedores de la industria de la moda en la que se desenvuelve Tous. El primero es el brazo inversor del grupo especializado en marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) y Groupe Arnault, y hace apenas cuatro meses que se desprendió del 11,5% del capital que ostentaba en Pepe Jeans por cuyo traspaso obtuvo unos 85 millones. Mientras, el segundo tiene en cartera un tercio de la compañía textil Cortefiel, cuyo control comparte con PAI Partners y CVC.

El tercero en discordia, Partners Group, es una entidad de inversión de origen suizo que gestiona 37.000 millones de euros a través de diversos vehículos, no solo de capital riesgo sino también de deuda o real estate y guarda relación con España a través de algunas de sus participadas, como Softonic. No es descartable, dicen desde el sector, que Partners Group y L Capital puedan alcanzar un acuerdo para repartirse entre ambos la participación cedida por la familia Tous. Al término de esta semana, empezarán a despejarse las equis de la ecuación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Iberdrola invests in GED TECH Seed to su...

by GED Capital

Iberdrola Renewables Portugal recently invested in GED TECH Seed, a fu...

Photos Stream