Por Mar Galtés y Lalo Agustina / La Vanguardia

Tous, grupo de joyería y moda propiedad de la familia manresana del mismo nombre, ha firmado un acuerdo de exclusividad con Partners Group, fondo de capital riesgo con sede en Zug (Suiza), para negociar su entrada en el capital. El fondo comprará a la familia un 25% de sus acciones por una cantidad cercana a los 150 millones de euros, según fuentes conocedoras de la transacción. Ayer no fue posible contactar con Tous.

La operación, coordinada por Morgan Stanley, está previsto que se concrete en unos diez días si no surgen complicaciones a la hora del cierre. Aun así, no está previsto que se formalice hasta septiembre, una vez recibida la preceptiva aprobación de las autoridades de la competencia. La familia Tous contrató hace un año al banco de inversión estadounidense para que le asesorara a definir su plan estratégico 2015-2019 y le buscara un socio con el que acelerar el crecimiento.

Pero el proceso de apertura del capital de la empresa familiar, y la elección del socio, no ha sido fácil. A principios de año, se realizó el último corte entre los diversos candidatos, en el que quedaron como finalistas L Capital (fondo ligado al grupo de lujo LVMH), Permira y Partners Group. L Capital se cayó hace apenas quince días y la semana pasada, los Tous eligieron finalmente a Partners Group. Este fondo suizo cuenta con 18 oficinas en todo el mundo desde donde gestiona recursos por valor de 37.000 millones de euros. En España, cuenta con un 30% de la tecnológica Softonic.

Tous está enfocada a ser una marca de estilo de vida de lujo asequible, multicategoría (joyas, bolsos, complementos) y multicanal (tiendas propias, multimarca, grandes almacenes). Cerró 2014 con cerca de 500 tiendas en 42 países, de las cuales un centenar se abrieron durante el último año. En 2014, la facturación fue de 371 millones de euros en las tiendas de Tous. Los mercados internacionales aportan el 51% de las ventas, y al dar a conocer los resultados, la compañía destacó que en España en el 2014 las ventas subieron un 11,7%. Para el 2015, el objetivo es “la consolidación y expansión de la marca en todo el mundo”, con especial interés en Asia, China y Oriente Medio.
La compañía profesionalizó la gestión hace diez años cuando inició su primer y ambicioso despegue internacional, frenado por la crisis. Pero los fundadores siguen siendo el alma de la empresa: Salvador Tous, como presidente de honor, y Rosa Oriol, su esposa, como directora creativa. La hija mayor, Alba Tous Oriol, es la presidenta, y José María Folache (ex Carrefour, El Corte Inglés), el consejero delegado.

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