Torrot se fundó en 1948 en el País Vasco, desapareció en los ochenta y un grupo de inversores intentó recuperarla en el 2011. Gas Gas nació en el 1986 en Girona y en el 2015 estaba en liquidación. Y en el 2016, el grupo Torrot Gas Gas alcanzó ventas de 15 millones, el 80% exportación. La previsión es llegar este año a 45 millones. Pero esta no es una historia fácil.

"Vosotros ¿qué sabéis de motos?", preguntó el comité de empresa a Iván Contreras y Ramón Betolaza en su primera reunión. "De motos, nada! Pero de gestionar empresas sí que sabemos. Y lo hemos demostrado", dicen los nuevos propietarios de Torrot Gas Gas (Black Toro Capital 60%, Contreras 40%).

Ivan Contreras (Barcelona, 1972) explica que es licenciado en Inefc y emprendedor precoz: "Hacia el 2000 compré enEE.UU. un software de contenidos online, pero era demasiado pronto"... Después intentó montar una cadena de cibercafés. Hasta que con su primo Rafael Contreras y otro familiar también de Cádiz, en el 2004 montaron Easy Industrial Solutions, una ingeniería relacionada con la fibra de carbono. La empresa se convirtió en Carbures, e Ivan Contreras desarrolló durante diez años el negocio en EE.UU.

Allí, en un curso de innovación en el MIT, cogió la idea de montar algo de "movilidad personal urbana interconectada". Y empezó a hablar con los socios de Torrot, que "no estaba en venta, pero yo quería una marca para cambiar el concepto eléctrico". A finales del 2014 compró la mayoría de Torrot, mediante una ampliación de capital de 1,5 millones, a través de la patrimonial con Rafael Contreras (que sigue en Carbures). Entonces Torrot eran "tres personas y un modelo de bicicleta eléctrica". A finales del 2015 ya habían ideado el ciclomotor eléctrico Muvi y una moto infantil eléctrica. "Facturamos 1,5 millones, con ebitda positivo; teníamos demanda y necesitábamos capacidad para fabricar más". En agosto del 2015 apareció la oportunidad de Gas Gas, una marca con solera en la competición (trial y enduro). "Pero no tenía dinero para comprarla solo".

La planta de Salt estuvo año y medio cerrada: continuaron 64 trabajadores, ahora emplea a 130

Con Ramón Betolaza (Bilbao, 1970) ya se conocían de Carbures (BlackToro entró en el 2015, tiene el 49%). Betolaza creó el fondo en el 2011 en Londres. Su primera inversión fue el rescate de Antibióticos de León, la última, firmada esta semana, la entrada en Farga para comprar Menorquina; también participa en Irestal.

Black Toro había descartado invertir en Gas Gas en una reestructuración anterior, y el proyecto de Torrot tampoco les encajaba. Pero la combinación de las dos marcas "daba un modelo productivo que podía ser rentable". Betolaza y Contreras montaron su oferta en lo que dura una comida ­6 millones en deuda privilegiada, 15 millones en la compañía, mantener los 64 trabajadores­. La planta llevaba año y medio cerrada, y el juez les entregó las llaves en febrero del 2016.

Ahora trabajan en Salt 130 personas, en un solo turno ­todavía­. Con 16.000 unidades prevén facturar 45 millones, más otros 5 de componentes.

El 90% a la exportación, con importadores en 62 países y filial propia en EE.UU. ­donde Contreras mantiene la residencia­. Contreras va en moto por la ciudad, pero lo que de verdad le gusta es la parte tecnológica: la moto infantil se gestiona desde una app de control parental, o la Muvi tiene un sistema de 62 sensores, patentado: "Es un aspirador de datos, es único".

"Llevamos 25 millones invertidos. Lo que haga falta para posicionar a la empresa de cara a que encuentre el mejor socio natural a largo plazo", dice el inversor. Esperan a final de año alcanzar el umbral de rentabilidad.

Coexisten las dos marcas, el rojo y el azul, la pasión y la tecnología. Gas Gas "ha tenido siempre la mejor moto de trial", y quieren crecer con el boom del enduro en EE.UU. (compitiendo con KTM y las japonesas). Torrot es otra cosa, la industria de la moto eléctrica es otra cosa: "China es otro planeta", y en Europa están BMW y Govecs, "pero nuestro sistema de batería es el único extraíble". Los japoneses están a la espera. La moto ha cultivado grandes éxitos deportivos en Catalunya, pero no ha conseguido solidez industrial. "Tiene sentido más colaboración entre productores, la cadena está aún lejos de las eficiencias del automóvil". Como muchos, están convencidos de que el mercado no ha despegado aún, que lo grande está por llegar.

En nueve meses del 2016, el nuevo grupo fabricó 6.000 motos. Este 2017 prevé 16.000 unidades: 6.000 Gas Gas, el resto Torrot: 4.000 Muvi (para flotas: Domino's Pizza en Suiza, de sharing en Alemania, Bélgica), 4.000 kids y 2.000 bicis eléctricas

Por Mar Galtés / La Vanguardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream