El fabricante de motos eléctricas Torrot, máximo favorito para adjudicarse ­previsiblemente ­ la unidad productiva de Gas Gas, recibirá en los próximos días una inyección de 15 millones de euros para abordar la operación. Black Toro Capital, fondo especializado en reflotar empresas en situaciones complicadas, tomará el 30% de Torrot a cambio de una ampliación de capital de 5 millones de euros y, simultáneamente, le concederá un préstamo participativo de 10 millones de euros.

Estos recursos son imprescindibles para que Torrot pueda afrontar la compra de Gas Gas, que implicará un coste inicial de 9,5 millones entre el pago al concurso y la asunción de deuda, más otros 15 millones del plan industrial para sacar adelante al fabricante de motos de Salt (Girona) y lanzar nuevos modelos en los próximos dos o tres años.

El juez del concurso de Gas Gas podría resolver este lunes 16 la adjudicación de la unidad productiva

Tras casi 12 meses completamente parada, la operación conjunta de Torrot y Black Toro otorgará a Gas Gas una nueva oportunidad de sobrevivir. El plan industrial de Torrot es ambicioso y prevé fabricar 3.000 motos de trial ya en el 2016 y facturar alrededor de 14 millones de euros. Para ganar eficiencia, la fabricación de las motos eléctricas de Torrot se trasladará a la planta de Gas Gas en Salt desde sus instalaciones actuales de Mataró, donde permanecerá el departamento de I+D.

Tal como suele hacer con sus empresas participadas, Black Toro no asumirá la gestión de Torrot-Gas Gas, que seguirá en manos de Iván Contreras, actual socio mayoritario del fabricante del Maresme. Él es el socio industrial y el fondo, el financiero. Black Toro se compromete a quedarse en Gas Gas cinco años y a no elevar su participación por encima del 49% del capital. Si Gas Gas no pudiera afrontar el pago del principal o los intereses de la deuda en el futuro, antes de capitalizar el préstamo Contreras tendría la opción de buscar alternativas que no le supongan perder la mayoría, como ampliar capital.

Para Torrot, la integración de Gas Gas puede suponer dar un gran salto, aunque la empresa ya estaba creciendo con fuerza. Facturó 400.000 euros en el 2014, espera alcanzar los 2,5 millones este año y sus previsiones para el 2016 se sitúan en los 12 millones.

A estas cifras habrá que añadir los 14 millones presupuestados para Gas Gas, La oferta de Torrot fue la que obtuvo mejor puntuación en la subasta por la unidad productiva de Gas Gas, tal como recogió esta semana el informe de PwC, el administración concursal de la compañía. La firma de motos eléctricas se impuso en la puja a las ofertas presentadas por IRG y Sherco. Torrot contó también con el apoyo de los trabajadores de Gas Gas, satisfechos con elmantenimiento de 55 puestos de trabajo y la promesa de incorporar a 25 más en cuanto se fuera desarrollando el plan de negocio. La plantilla actual está formada por 89 trabajadores que están en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Si el juez adjudica la unidad productiva mañana, Torrot aprovechará la feria del sector que empieza en Milán al día siguiente para explicar a todos los distribuidores allí presentes sus planes con Gas Gas, los modelos que se ve capaz de producir de forma inmediata y atender pedidos. Por eso consideran clave que, siempre que el juez lo vea claro, la adjudicación no se demore más. Aunque aún queda muchísimo camino por recorrer, la operación de Torrot puede implicar salvar a uno de los últimos fabricantes del sector que quedan en Catalunya y del que vive también la industria auxiliar.

La alianza entre Black Toro y Torrot para acometer la operación de Gas Gas se explica por sí misma, pero en parte ha sido posible por el conocimiento previo que tenían sus directivos. El fondo entró hace un año en el capital de Carbures, presidida por Rafael Contreras, primo de Iván Contreras, accionista mayoritario de Torrot y que hasta diciembre del año pasado también trabajaba en esa empresa. Contreras conoce cómo ha trabajado Black Toro en Carbures de primera mano y eso ha facilitado su entrada en Torrot. Black Toro tiene otras dos inversiones: Irestal y Antibióticos de León.

Por Lalo Agustina / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream