The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital, ha celebrado el DemoDay de la primera edición de XaFIR OnCampus, un programa de emprendimiento científico que identifica proyectos de investigación y los acompaña durante 5 semanas a través de su metodología Lean LaunchPad, la cual consiste en sacar a los investigadores del laboratorio e ir a testear a clientes e industrias.

El Demoday supone una primera conexión con el entorno empresarial, un paso importante para avanzar a la siguiente fase del proceso y llegar al mercado. En este sentido, los equipos, en función de la valoración del jurado, deciden si su proyecto es apto para pasar a la siguiente fase y, así, consiguen el Go. En este caso, los cuatro proyectos presentados, todos relacionados con la industria 4.0, Tintin, Arriditive, Sigpro y Qbot, han obtenido el Go.

Sergi Besonias, programme executive de The Collider, ha valorado muy positivamente este Demoday: “Estamos muy contentos de que estas cuatro iniciativas puedan continuar en sus líneas de investigación y que sigamos apostando por la tecnología y la ciencia como palanca económica y social”.

“Las cuatro propuestas presentadas en esta jornada tienen mucho potencial y sus soluciones serán clave para afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Por nuestra parte, desde The Collider, nuestra vocación es seguir haciendo posible la transferencia deep tech entre ciencia, mercado y sociedad y, así, dar respuesta a las necesidades de la industria y la ciudadanía a través de la innovación”, añade Oscar Sala, director de The Collider.

Cuatro proyectos estratégicos para los retos del presente y del futuro

El Demoday de XaFIR OnCampus se ha celebrado en un formato online donde cada proyecto ha contado con 10 minutos para presentar sus avances ante un jurado formado por expertos de la industria: Oriol Pascual, founder & CEO de Stage2; Emilio Angles, Industry 4.0 Development Lead de Kellog's Company; y Manel Arrufat, Innovation Manager de la UPC.

Por su parte, Maria Rosés, Innovation Manager de XaFIR, ha destacado que "Como red R+D+I de Industria 4.0, coordinada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y cuya misión es transferir los resultados de la investigación al mercado y a la sociedad, la colaboración con The Collider es clave para nosotros, ya que nos permite ofrecer formación de primer nivel en emprendeduría. Además, añade: “Estamos muy contentos con los resultados del programa y el DemoDay ha sido una clara muestra de los avances de los proyectos en estas 5 semanas. Todos ellos tienen mucho potencial, a pesar de estar en distintas fases de madurez. Alguno incluso tiene previsto constituir su spinoff en los próximos meses”.

Los proyectos participantes han sido los siguientes:


  • Sigpro (del grupo Comunications Systems del CTTC) es una iniciativa que ayudará a conseguir soluciones inalámbricas y esto supondrá reducir significativamente los costes y evolucionar en las tecnologías.

  • Qbot (del Centro de Diseño de Equipos Industriales de la UPC) es una herramienta que permite valorar, durante su fase de diseño, el impacto ambiental que tiene el producto o la máquina en función del proceso de fabricación, de los materiales, importaciones o reciclabilidad. El jurado ha destacado que la parte más importante será integrar la solución a los softwares existentes.

  • Aridditive (de CIM UPC) es una impresora 3D de piezas de cementos de gran complejidad. El tribunal ha recalcado que es muy importante que la impresión esté dirigida a piezas que a edificios o casas enteras.

  • Tintin (del grupo Information Modelling and Processing de la UPC) es un software que permite modificar parámetros de una base de datos relacional de forma segura, sin crear errores de coherencia gracias a la Inteligencia Artificial. El jurado ha valorado muy positivamente este proyecto, ya que será de mucha ayuda para el sector.

  • OnCampus: acercando el ecosistema de investigación a la industria

    The Collider hace posible la transferencia deep tech entre ciencia, mercado y sociedad con el protocolo de acompañamiento desde el inicio al OnCampus, pasando por la inversión del Venture Builder, la Constitución y finalmente la Creación de la startup. OnCampus es una formación diseñada para proyectos tecnológicos en etapas iniciales y tiene el objetivo de validar su aplicación en el mercado junto con expertos de la industria.

    SOBRE MOBILE WORLD CAPITAL

    Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con soporte público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación mediante el emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. En su conjunto, nuestros programas transforman positivamente la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge MWC en Barcelona y es la fundadora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.

    SOBRE THE COLLIDER

    The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, cierra la brecha entre ciencia y mercado para crear start-ups disruptivas basadas en la tecnología. Por eso, el programa fomenta la actitud emprendedora en las universidades y utiliza la fórmula investigador-emprendedor para crear nuevas compañías de alto valor. El programa se centra en la identificación y desarrollo empresarial de tecnologías altamente disruptivas como la inteligencia artificial, la internet de las cosas, el blockchain o la realidad virtual, conectando talento científico y emprendedor. The Collider incentiva la participación de empresas para lanzar pilotos en fases iniciales y abrir nuevas líneas de negocio ayudando a incrementar la competitividad.
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream