THCap se hace mayor. La firma inversora, que nació a finales de 2008 en Barcelona bajo el nombre de Telegraph Hill Group para tomar participaciones en start up, sube un peldaño más en el negocio del capital riesgo.

Después de invertir en una veintena de tecnológicas de reciente creación, en su mayor parte de California (Estados Unidos), aunque también de España, Israel y Canadá, la compañía prepara la constitución de una gestora de capital riesgo regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -hasta ahora operaba bajo la legislación estadounidense- y el lanzamiento de su segundo fondo, que dispondrá de entre 30 millones y 35 millones de euros, según su máximo responsable, Luis Gutiérrez Roy.

Nuevas áreas de interés

Con oficinas en Barcelona y en San Francisco (EEUU), THCap está especializada en lo que Gutiérrez, exprofesional de PwC y EY, llama "capital semilla tardío".

Hasta ahora su foco estaba en la tecnología móvil, pero, con el nuevo fondo, el objetivo es ampliar el ámbito de actividad e invertir también en firmas de software, ciberseguridad, tecnología aplicada a la salud y fintech, entre otros negocios.

Los recursos de los que dispondrá THCap II suponen un salto adelante en la trayectoria de la firma, ya que duplicarán el tamaño del anterior fondo, señala el director general, quien destaca que, en la nueva etapa, cabe también la posibilidad de acudir a rondas de financiación de serie A, con aportaciones de hasta 1,5 millones de euros. En cualquier caso, la mayoría de las inversiones se moverán en una franja de entre 100.000 euros y 150.000 euros. También habrá más recursos para reinversiones en las participadas: "La idea del nuevo fondo es que no nos quedemos cortos, y que tengamos gasolina para volver a invertir", dice Luis Gutiérrez.

THCap II -como ha hecho el anterior vehículo- tomará participaciones minoritarias, normalmente en el entorno del 5%. La intención es invertir en cerca de una treintena de start up. Desde el punto de vista geográfico, EEUU seguirá muy presente -"invertir allí tiene muchas ventajas", argumenta el ejecutivo- , aunque Europa tendrá un mayor peso en el nuevo fondo.

Gutiérrez confía en realizar un primer cierre del nuevo fondo el próximo enero y completar el vehículo antes de que finalice 2016. THCap espera contar con 20 millones de euros de inversores privados y el resto, de entidades públicas como el Fondo Europeo de Inversiones, el ICF, el CDTI y el British Business Bank. En paralelo, se tramitará la constitución de la gestora, que se llamará Telegraph Hill Capital.

La firma ha invertido hasta la fecha en tres start up catalanas. Una de ellas, Oonair, resultó un proyecto fallido. Las otras dos son Captio, que ha desarrollado una aplicación para gestionar los gastos de viajes en las empresas, y la plataforma online para tiendas ChicPlace. En EEUU, THCap ha entrado recientemente en empresas como Clutter, Bison o Zaption.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream