De firma inversora especializada en start up a gestora de capital riesgo regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ése es el paso que acaba de dar THCap, la compañía barcelonesa liderada por Luis Gutiérrez Roy que desde 2008 – pero, sobre todo, a partir de 2013 – ha invertido en unas 30 empresas emergentes de negocios tecnológicos y digitales, en especial en EEUU, Canadá, España y Reino Unido. THCap aporta recursos de sus socios y de family office catalanes en las fases tempranas del proyecto empresarial – capital semilla –, y participa actualmente en 13 start up.

En la nueva etapa desarrollará su actividad inversora bajo el amparo de la CNMV a través de la gestora Telegraph Hill Capital Partners, que quedó inscrita en el registro de entidades de capital riesgo del organismo de supervisión bursátil el 25 de septiembre.

La creación de una gestora ya se planteó a finales de 2015 en paralelo al proyecto de un fondo para start up de un mínimo de 30 millones de euros. El proceso se prolongó más de lo previsto y, una vez superado el parón de la actividad sufrido en 2017, en 2018 se retomaron los planes.

“Decidimos empezar desde cero las gestiones para registrar la gestora”, comenta Gutiérrez, quien asegura que esta figura otorga “mucha flexibilidad” y responde mejor a la “maduración” de THCap

El siguiente escalón en la trayectoria de la firma consiste en el lanzamiento de un fondo, todavía pendiente de registro en la CNMV. Gutiérrez Roy se muestra por eso muy cauto respecto al futuro vehículo, que podría disponer de unos 20 millones para start up, tanto de software como de negocios digitales, preferentemente B2B, es decir, plataformas que dan servicio a otras empresas.

El fondo nacerá con dos participadas fruto de inversiones ejecutadas en los últimos meses por THCap. Se trata de Taclia, plataforma para la gestión de reparaciones en empresas, y de Loyal Guru, compañía de análisis de datos para cadenas de tiendas. En el primer caso, THCap inyectó 300.000 euros en una ronda de medio millón, y en el segundo, 500.000 euros en una operación de dos millones liderada por el fondo estadounidense Greycroft.

Aunque las dos start up tienen su sede en Barcelona, el peso de Europa en la cartera de THCap no suele superar un tercio del total, mientras que dos terceras partes se concentran en Norteamérica, especialmente, en California y en las áreas de Boston, Nueva York y Montreal. De hecho, Gutiérrez pasa dos meses al año al otro lado del Atlántico, algo que no ha sido posible desde la pandemia.

“Participamos en rondas de entre un millón y dos millones de euros con un tíquet que oscila entre 250.000 euros y medio millón de euros”, explica el CEO. “Si hay rondas de seguimiento –añade– podemos llegar hasta 1,5 millones en una compañía”.

Por J. Orihuel / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream