TerranovaCNC pretende tomar la delantera en el negocio de la alimentación para perros y gatos en España.

La cadena fundada y controlada por el empresario catalán Sito Herrera crece a un ritmo de entre dos y tres aperturas al mes y supera ya los 125 establecimientos, de los que alrededor del 80% son franquiciados, y el 20%, propios. Su meta es tener medio millar de locales en 2025. Las ventas previstas para este año son de 35 millones de euros.

“Quiero crear el McDonald’s de las mascotas”, comenta Herrera, que comenzó en este sector en 1995 con una tienda en Palau–solità i Plegamans (Vallès Occidental), aunque el actual modelo de negocio de la cadena no arrancó hasta 2011.

TIENDAS DE PROXIMIDAD

Se trata de tiendas urbanas de proximidad, de unos 100 metros cuadrados, que venden piensos, antiparasitarios o suplementos alimenticios de los principales fabricantes del sector y que están atendidas por una única persona previamente formada, que hace las veces de asesor nutricional, una figura que Herrera considera “clave”. “Manejamos 6.000 referencias; ni tenemos marca blanca ni creemos en el low cost”, dice. “Con trescientos perros y un tíquet mensual de 50 euros por mascota, las tiendas son rentables”, afirma el primer ejecutivo de TerranovaCNC, quien detalla que la cadena también opera en el mercado felino, si bien éste supone únicamente el 10% de las ventas.

Herrera ha impulsado en solitario el crecimiento de la enseña, pero reconoce que la situación cambiará en un plazo de dos años. Lleva ya tiempo escuchando ofertas de fondos de capital riesgo deseosos de entrar en la compañía, una opción que, por ahora, ha descartado. “Podemos seguir creciendo: no tengo prisa, estoy tranquilo”, asegura. Calcula que el momento de abrir el capital a un socio financiero llegará cuando la cadena alcance las 250 tiendas y la empresa consolide su rentabilidad con un ebitda de dos millones de euros durante dos ejercicios seguidos. “No me importa que un fondo tome la mayoría, lo que quiero es que mi modelo sea el ganador”, confiesa. “Harán falta unas inversiones muy potentes; necesitamos recursos para meterle dos marchas más al negocio”, argumenta. La mayoría de las tiendas están ahora en Catalunya, donde dispone de almacenes en Lliçà de Vall y Parets del Vallès; en el primer municipio está el cuartel general de la compañía.

El capital riesgo controla ya a sus dos principales rivales: Tiendanimal, donde Miura Private Equity tiene la mayoría, y Kiwoko, que es propiedad de TA Associates.

Herrera considera que el sector se encamina hacia una concentración en España y se propone jugar un papel decisivo en ese proceso. Incluyendo las ventas en grandes superficies no especializadas, estima que la nutrición para mascotas mueve unos 2.000 millones de euros al año, pero el mercado se encuentra muy atomizado. “Ahora quien tiene tres o cuatro locales es el rey”, ejemplifica.

Por E. Galián / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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