Telefónica continúa con la reorganización interna. Esta vez, los cambios corresponden a las unidades de inversiones en startups, claves en los últimos años en la innovación abierta de la teleco para la captación de nueva tecnología. Así, la operadora ha puesto en marcha una nueva reestructuración de sus sociedades por la que Wayra Investigación y Desarrollo absorberá Telefónica Innovation Ventures.

Esta última compañía es la heredera de la antigua Telefónica Open Future, que en los últimos tiempos fue el punto central e incluso cabecera de la compañía en este ámbito. De hecho, Telefónica Open Future pasó a denominarse Telefónica Innovation Ventures a principios del pasado mes de marzo.

Fuentes de la compañía señalan que la corporación lleva embarcada un tiempo en un proceso de simplificación de la estructura societaria, y esta operación se enmarca en este proceso. Y añaden que, desde el punto de vista operativo no supone cambios.

Wayra será cabecera y paraguas en términos societarios, y mantendrá su actividad de inversión en startups en situación de menor maduración en su negocio. Innovation Ventures ha sido la sociedad encargada de articular diferentes inversiones en startups en una situación de mayor maduración en sus negocios, como la entrada en Nozomi Networks, especializada en ciberseguridad, en julio. La operadora dijo entonces que Telefónica Innovation Ventures ampliaba a 11 el número de startups invertidas.

Otras inversiones

En febrero, Telefónica Innovation Ventures participó en una ronda de financiación de la startup israelí Clear, especializada en el uso de blockchain aplicada a las transacciones comerciales entre empresas.

En otoño de 2019, Innovation Ventures, entonces todavía Open Future, anunció una inversión en Altiostar, compañía estadounidense pionera en tecnología de Open RAN virtualizada clave para las redes abiertas del futuro.

En noviembre de 2018, la división participó en una inversión en la compañía canadiense Aerial Technologies que usa la inteligencia artificial para detectar movimiento a través de las redes wifi evitándose así el uso de cualquier tipo de hardware o cámaras.

Esta división ha impulsado los acuerdos con partners tecnológicos vinculados con la estrategia global del grupo y la transformación de la industria de las telecos. Así, Telefónica Innovation Ventures ha llevado a cabo inversiones en empresas que desarrollan tecnologías como 5G, inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas y blockchain.

Además, ha participado en cerca de 90 startups, a través de más de una decena de fondos de inversión con los que tiene acuerdos. Entre los últimos en entrar en la red de Telefónica figuran Vintage Investment Partners, Redpoint eVentures y Alter VP. Con anterioridad estableció acuerdos con Kibo Ventures, Active Venture Partners, Axon, Scale o CaixaCapitalRisc.

Presencia en Madrid y Silicon Valley

Telefónica Innovation Ventures, que tiene oficinas en Madrid y Silicon Valley, realiza inversiones en startups tecnológicas e innovación de entre 150.000 y seis millones de euros, según explica en su web corporativa.

En términos generales, este segmento está dirigido dentro de la operadora por Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, que a su vez depende de Irene Gómez, responsable de Connected Open Innovation, segmento que está integrado en la unidad global de Consumo Digital (CDCO), que dirige Chema Alonso. Telefónica Innovation Ventures ha tenido como presidente de su consejo en los últimos años a Luis Solana, ex presidente de la propia Telefónica en la década de los Ochenta.

Fuente: Telefónica

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream