Por Mar Galtés / La Vanguardia

TalentClue es una herramienta de software que utilizan empresas de selección de personal y empresas en general para optimizar y gestionar de manera unificada los procesos de contratación. La compañía, ReferUp, fue creada en el 2009 por Ivan Sala, y en el 2013 incorporó como directora general a Ana Izquierdo, que había estado veinte años en HP, donde fue vicepresidenta de Enterprise Solutions y que dejó en el 2010. Izquierdo había entrado en ReferUp como consejera representando a Inveready, que junto a los fondos Sputnik, Femona y varios business angels, inyectaron 600.000 euros a finales del 2012 para dar un primer impulso a la empresa.

Inicialmente, ReferUp era una plataforma orientada a los consultores headhunters freelances, donde difundir ofertas y candidatos. "Pero el mercado se está transformando", explica Ana Izquierdo. "Y decidimos crear un producto para gestionar los procesos de selección, una herramienta que fuera escalable". TalentClue es un software as a service,salió al mercado en octubre del 2013, y un año después empezó a funcionar en Latinoamérica. "Como herramienta de reclutamiento en la nube, permite publicar y recoger candidatos automáticamente de más de cien fuentes de talento: portales de empleo, redes sociales, agregadores, universidades y escuelas de negocio.

ReferUp ha creado una herramienta para gestionar la contratación de personal

La gestión unificada ahorra miles de clics". Un 30 por ciento de sus clientes son empresas de selección, y el resto clientes finales: Accenture, Groupon, Applus Idiada, Cortefiel, Mediamarkt, Danone, Caprabo o Iberdrola. Los clientes pagan una licencia mensual basada en el número de ofertas activas.

"Actualmente estamos en diez países, y un tercio de los nuevos clientes ya vienen de fuera", explica Izquierdo. "Pero necesitamos reforzar el producto, añadir fuentes de talento, y hacerlo más escalable e internacionalizarlo". Para ello, la compañía acaba de cerrar una ampliación de capital de 1,3 millones de euros, en la que han participado Inveready y además Cartera de Inversiones CM, Bankinter Venture Capital y algún otro family office.

Con sede en Barcelona, en el 2014 facturó 750.000 euros, y este 2015 espera superar el millón, asegura Izquierdo. Con las últimas contrataciones de programadores, la plantilla se ha prácticamente duplicado, hasta 30 personas. "Nos centramos en generar contenido para el mercado de lengua castellana. Hacemos inbound marketing: tenemos blog, ebooks, webinars, para que las empresas se registren,nos conozcan, hasta que llegan a contratarnos". Su objetivo es ser la referencia en Latinoamérica y España, Francia, Italia. "En unos años podemos facturar 20 millones. Está por ver a qué velocidad lo conseguimos", añade Izquierdo.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
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