Sunco sube un peldaño en su estrategia en el sector de las energías renovables. La compañía, nacida en Barcelona en 2008 y dirigida por Tony Artiga, ha ejecutado hasta la fecha una treintena de proyectos fotovoltaicos para terceros, en su mayor parte en países en vías de desarrollo de África y Latinoamérica, mediante una inversión total de cerca de 60 millones de euros.

Durante estos años, por ejemplo, Sunco ha llevado a cabo actuaciones para agencias de desarrollo y gobiernos, encaminadas a abastecer de electricidad a 34 centros médicos en Nigeria; trescientos colegios en Ruanda o un millar de familias en Honduras, aunque también ha trabajado para empresas como Honda en Indonesia o para inversores privados en España, en ambos casos con la instalación de placas solares en cubiertas de fábricas o edificios.

Ahora, la firma ha constituido la gestora de capital riesgo Sunco Capital –que fue registrada por la CNMV el pasado diciembre– con la intención de desarrollar proyectos energéticos propios a través de fondos. El primer vehículo, sobre cuyas características y calendario la empresa prefiere no dar más detalles, es Sunco Capital Development Fund I.

Fases iniciales

Artiga, que trabajó en Londres para Royal Bank of Scotland (RBS) antes de incorporarse a Sunco, asegura que con este movimiento la compañía se lanzará al desarrollo inicial de proyectos de energía verde con una potencia total de mil megavatios. De esta cifra, unos 220 MW corresponden a actuaciones que se encuentran ya en due diligence, y el resto, en fase de negociación. Una vez construidos, estos complejos energéticos sumarían un valor total aproximado de mil millones de euros.

La energía fotovoltaica representará alrededor del 70% de la potencia total instalada; el resto serán parques eólicos. “La energía solar fotovoltaica ya puede competir en los países desarrollados”, argumenta el primer ejecutivo de Sunco.

Más de dos terceras partes de los proyectos se realizarán en Latinoamérica, principalmente en México, Brasil, Chile y Colombia, aunque también se promoverán complejos en países de la OCDE y del sudeste asiático.

Al centrarse en las primeras fases de los proyectos energéticos, el fondo no necesitará disponer de recursos económicos muy elevados y su patrimonio podría oscilar entre los 20 millones y los 30 millones de euros. “Lo que haremos –dice Artiga– es armar esos proyectos y, después, venderlos”. La misión de Sunco consiste en asignar capital a cada actuación, buscar terrenos y establecer las fórmulas para la comercialización futura de la energía generada.

“En un negocio con necesidad intensiva de capital, ser una gestora de fondos nos permite tener acceso a fuentes de capital para desarrollar nuestra actividad a mayor escala”, indica Artiga sobre la nueva etapa de Sunco, que define como un “refuerzo” del negocio tradicional de la compañía, más que como un “giro estratégico”.

Incorporaciones

La constitución de la gestora ha venido precedida de la ampliación del equipo de Sunco, que en los últimos meses ha fichado a quince profesionales con experiencia en el sector energético. La firma cuenta ahora con casi 25 personas, entre Barcelona –donde está la sede social–, Madrid, Miami (EEUU), Buenos Aires (Argentina), Manila (Filipinas) y Yakarta (Indonesia).

Junto a Artiga, integran la cúpula de la empresa Fernando Vila, cofundador de Prax Capital Management; Julio Fournier, exdirectivo de Terraform; Juan Manuel Morante, que estuvo en la Agència Catalana de l’Habitatge; Oscar Ribas, exdirectivo de Fersa, y José Delgado, exejecutivo de Nervus Energy.

Sunco tiene como accionistas de referencia a una multinacional papelera y a un family office propietario de un banco europeo, cuya identidad la empresa no desvela.

“Somos una empresa joven, muy ambiciosa, que quiere crear valor en un mercado que se está transformando a gran velocidad”, concluye Artiga, quien no descarta que, a medio plazo, nuevos fondos de la gestora entren en las siguientes fases de los proyectos energéticos: es decir, la construcción de los parques y su posterior explotación.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream