Suma Capital es una de las gestoras españolas de capital riesgo a las que la pandemia ha sorprendido en mitad del proceso de fundraising o captación de recursos. Pese a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, en la firma barcelonesa están convencidos de que podrán cumplir con sus previsiones, eso sí, con un calendario diferente.

Con participaciones en medianas empresas catalanas como Trade Inn, Alucan, Turris o Party Fiesta a través de SC Growth Fund –su primer vehículo para pymes–, Suma Capital preveía proceder durante esta primavera al cierre final de su segundo fondo de este tipo, dotado con 125 millones de euros.

En diciembre de 2019, la gestora liderada por Enrique Tombas –exvicepresidente económico del FC Barcelona–llevó a cabo el primer cierre de SC Growth Fund II por 60 millones de euros, casi la mitad del importe total, tras levantar recursos procedentes de family office–mayoritariamente catalanes–, del Fondo Europeo de Inversiones y del Institut Català de Finances.

Casi en las mismas fechas, el vehículo ejecutó su primera inversión al hacerse con el 55% de la compañía vasca Implika, que imparte cursos de capacitación y formación profesional.

En Suma Capital son optimistas sobre el cierre definitivo del fondo, es decir, sobre la consecución de los 65 millones de euros que faltan para completarlo. Admiten que las gestiones se han ralentizado, pero confían en que el vehículo pueda completarse durante los próximos meses, con una horquilla temporal que va desde el verano hasta finales de año. La gestora trabaja con la hipótesis de que los inversores insitucionales que habían expresado su intención de entrar en SC Growth Fund II acaben haciéndolo, en cualquier caso, antes de que termine 2020. Se trata, sobre todo, de fondos de fondos de capital riesgo de Gran Bretaña, Francia, Suiza y, en menor medida, Alemania y Países Bajos.

“Gracias a las manifestaciones de interés recibidas –insisten en la firma– nuestra intención es efectuar el cierre definitivo antes de final de año, en función del impacto y la duración del Covid-19”.

La gestora está convencida de que su modelo de capital riesgo tiene recorrido en el panorama que se abrirá tras la pandemia, ya que –argumenta– apuesta no tanto por comprar empresas como por “acompañar a los empresarios en sus planes de crecimiento”, una fórmula que considera que será bienvenida por las pymes “para recuperar la tracción que tenían antes del coronavirus”. “Habrá receptividad y oportunidades”, añaden.

Cartera

Mientras mantiene abierta la búsqueda de recursos, Suma sigue con atención la evolución de sus participadas. “La cartera está resistiendo muy bien”, indican en la firma, que reconoce que la situación es más difícil para la agencia de viajes online GrandVoyage y para la cadena de artículos de fiesta Party Fiesta, cuya actividad está paralizada desde que comenzó el estado de alarma. Por el contrario, algunas de sus empresas se benefician del confinamiento de la población, como ocurre con la cadena de panaderías Turris.

Por José Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream