La gestora de capital riesgo Suma Capital crece con la incorporación del fondo Green Buildings, mientras ultima la puesta en marcha de Suma Capital Growth, su vehículo para invertir en empresas medianas catalanas.

La firma barcelonesa que lidera Enrique Tombas ha asumido recientemente la gestión de Green Buildings Equity Fund I, un fondo lanzado en diciembre de 2012 por la compañía navarra Crosscheck Capital Partners, que se encargaba hasta ahora de su gestión. El objetivo del fondo es invertir en empresas de reciente creación con proyectos en el sector de la eficiencia energética.

Con esta operación, Suma diversifica sus activos bajo gestión y entra en un nuevo segmento. La incorporación de Green Buildings a su cartera de fondos ha llevado consigo la integración del máximo responsable de Crosscheck, Ruperto Unzúe, en el equipo de la firma catalana, como socio principal. La sociedad navarra, que tenía sus oficinas en Pamplona, ha dejado de operar ya como gestora de capital riesgo.

La primera inversión de Green Buildings consistió, el pasado año, en la toma de una participación mayoritaria en Gesenergía, empresa catalana controlada hasta entonces por Grup Cerveró. La operación del fondo tenía por objeto financiar en Pamplona dos proyectos de district heating (calefacción urbana) alimentados con biomasa. Posteriormente, el fondo tomó también la mayoría de la firma aragonesa BR Servicios Energéticos, especializada en alumbrado urbano.

Fond–ICO

Tombas explica que Crosscheck y Suma han decidido “unir sus fuerzas” en Green Buildings, en una alianza que ha dado ya sus frutos, puesto que la gestora barcelonesa y el fondo de eficiencia energética han sido seleccionados por Fond–ICO Global, el instrumento creado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para invertir en fondos de capital riesgo.

Suma es la única gestora elegida por Fond–ICO que no tiene su sede en Madrid y una de las tres escogidas en la categoría de venture capital, junto con Adara y Ambar. En el apartado de capital expansión, las gestoras seleccionadas son Corpfin, Diana y Portobello.

Green Buildings tiene aho- ra unos recursos de diez millones de euros, una cifra que podría duplicarse con la aportación de Fond–ICO y otros inversores, aunque el objetivo final es llegar a 30 millones de euros, según Tombas.

El pasado verano, Suma ya amplió su cartera de fondos al hacerse con la gestión de Venture Opportunities (Vento), un vehículo lanzado por Aquology, filial de Agbar, y el organismo estatal CDTI para invertir en start up que operen en sectores como agua, medio ambiente y smart cities. Vento está dotado con 26,25 millones de euros y podría cerrar su primera inversión en un plazo de dos meses, según Tombas.

Suma Capital Growth

Mientras, la gestora avanza en su proyecto estrella, el fondo Suma Capital Growth, con la intención de llevar a cabo su primera inversión a partir de junio. El objetivo es entrar en compañías medianas de Catalunya que desarrollan su actividad en sectores como la alimentación, la distribución o los servicios a las empresas, mediante una inversión de cinco millones por operación.

El fondo contará con 60 millones, por debajo de los cien millones apuntados inicialmente, un redimensionamiento en el que ha influido “la lentitud del inversor a la hora de decidir”, indica Tombas, quien subraya que el nuevo importe es suficiente. En 2013, el Institut Català de Finances (ICF) ya se comprometió a inyectar 20 millones de euros en el nuevo fondo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream