El ecosistema digital español sigue despertando el interés del capital riesgo. Después de un verano caliente, en el que se han cerrado importantes operaciones como la inversión de 34 millones de euros en la start up de alquiler de viviendas Spotahome –la primera operación del fondo de Silicon Valley Kleiner Perkins en España– o los 25 millones recaudados por OnTruck, se avecina un otoño, al menos, igual de intenso.

La última compañía en recibir un espaldarazo del venture capital ha sido Stratio, que ha cerrado una inversión serie B valorada en 13 millones de euros liderada por Adara Ventures. En la operación participó también GP Bullhound, un banco de inversión especializado en el sector tecnológico que ya ha invertido en otras start up nacionales como Wallapop y Jobandtalent.

‘Big data’

Fundada en en enero de 2014, Stratio es una spin off de los fundadores de Paradigma, consultora de transformación digital adquirida a principios de año por Indra, especializada en servicios de big data e inteligencia artificial para empresas. Su fundador y consejero delegado, Óscar Méndez, lo resume así: “Decidimos crear Stratio cuando nos dimos cuenta de que las herramientas de big data que había en el mercado no estaban ayudando a nuestros clientes a competir con nativos digitales”. Y añade: “Nuestra herramienta sitúa a las compañías tradicionales en la misma situación competitiva que gigantes digitales como Google, Amazon o Facebook”.

Para el socio-director de Adara Ventures, Alberto Gómez, Stratio es una de “las empresas de inteligencia artificial con más proyección de Europa”.

Expansión

Los planes de la start up pasan por destinar estos recursos a financiar su expansión internacional, con el foco puesto en mercados como Europa Central y Reino Unido, así como seguir mejorando su herramienta. Para ello, la compañía tiene previsto duplicar su plantilla durante el próximo año hasta alcanzar los 600 trabajadores. Entre sus clientes figuran grandes corporaciones del Ibex 35 como Banco Santander, BBVA, Mutua Madrileña, El Corte Inglés, Telefónica y Mediaset.

Para 2018, el objetivo de la compañía es alcanzar los 20 millones de euros de facturación, lo que supondría más que duplicar los ingresos registrados en 2016, último año en el que figuran depositadas sus cuentas en el Registro Mercantil. Ese ejercicio la compañía obtuvo un beneficio de más de un millón de euros. La valoración de Stratio ronda, según su consejero delegado, los 100 millones de euros.

Por Javier Fernández / Expansión

Fuente: Expansión

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