Por Elena Arrieta / Expansión

Son sonados los casos de emprendedores que se hacen millonarios. ¿Y si hubieras comprado una parte minoritaria de la compañía, cuando aún era pequeña? La inversión en start up ofrece retornos muy atractivos, pero cabe insistir en que se trata de una actividad de alto riesgo, a la que se recomienda destinar una parte de los ahorros (idealmente, entre el 5% y el 10%). Asimismo, los retornos medios son negativos, pues la mayoría de start up fracasan.

En cualquier caso, los business angel y algunos fondos de venture capital están especializados –con más o menos éxito– en la inversión en empresas muy jóvenes y de gran potencial. Con el fin de acercar este know how a los inversores particulares llega Startupxplore. Esta plataforma online, clon de la americana AngelList, trae a España el modelo de coinversión liderada, por el que un business angel profesional negocia la entrada en el capital de una start up e invita a otras personas a coinvertir junto a él.

El procedimiento es el siguiente: el inversor identifica una oportunidad y comparte con aquellas personas que se muestren interesadas información sobre por qué le parece atractiva la start up y qué condiciones de entrada y exit ha pactado. El business angel actúa como portavoz único y sólo si genera plusvalías con la operación obtiene una ganancia adicional del 10%. Legalmente, el inversor particular nunca llega a ser accionista de la compañía, sino que acude a una ampliación de capital que efectúa el inversor líder. “De ese modo, se evitan costes y trastornos de notaría”, defiende Javier Megías, CEO y cofundador de Startupxplore.

La plataforma se queda con una comisión del 5% en la operación, y un 1% adicional en caso de que haya plusvalías. “Somos una sociedad limitada supervisada por la CNMV”, afirma Megías.

Fundada hace medio año, Startupxplore reúne ya a una comunidad de 380 inversores, 333 incubadoras de start upy más de 4.800 compañías. François Derbaix (fundador de Toprural), Iñaki Arrola (Vitamina K), Pedro Serrahima (CEO de Pepephone) y Álvaro Ortiz (fundador de La Coctelera o Mumumío) forman su consejo asesor.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream