La Fundación madri+d elabora este análisis de contexto sobre la situación del emprendimiento innovador en la Comunidad de Madrid respecto a otros hubs internacionales de emprendimiento

Con la contribución de las universidades, Organismos Públicos de Investigación y entidades empresariales, la Fundación madri+d publica Startup Radar madri+d 2020, el mapa del emprendimiento de base científica y tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Startup Radar madri+d 2020 ofrece un análisis de contexto sobre la situación del emprendimiento innovador en la Comunidad de Madrid respecto a otros hubs internacionales de emprendimientoen términos de número de empresas, madurez, tecnologías utilizadas por las startups, financiación obtenida, etc. Con ello da continuidad y amplía el alcance de la información de las startups más jóvenes que, desde hace quince años, recogen las publicaciones NEBTs de la Comunidad de Madrid.

Startup Radar cuenta además con un mapa de las startups de base científica y tecnológica que incluye todas las spin-offs con origen en instituciones universitarias y científicas de la Comunidad de Madrid creadas en los últimos años. El mapa se compone de:

  • Un mapa geográfico en Google Maps que permite segmentar las búsquedas de startups creadas entre 2016 y 2019 por área tecnológica y por sus instituciones relacionadas.

El análisis de la posición internacional del ecosistema madrileño de emprendimiento utiliza la información de más de quince informes con datos disponibles antes del estallido de la crisis económica del COVID-19. La Comunidad de Madrid destaca como uno de los cinco centros de emprendimiento más grandes de Europa, con creciente atractivo para los emprendedores de otros países.

El análisis Startup Radar madri+d 2020 destaca también la posición internacional de la Comunidad de Madrid en número de perfiles digitales en el mercado y en fortaleza del ecosistema de apoyo, formado por un destacado número de incubadoras, coworkings, universidades, centros de investigación, escuelas de negocio de prestigio internacional, venture builders y company builders.

Otros aspectos mencionados en el análisis son el alto ritmo del crecimiento y de internacionalización de las startups madrileñas, las ventajas relacionadas con las oportunidades de trabajo con empresas multinacionales y el número de operaciones anuales de atracción de capital.

El volumen de productos y servicios basados en las últimas olas tecnológicas es similar al de otros ecosistemas emprendedores maduros, así como el índice de propiedad de la tecnología.

Asimismo, el alto número de graduados universitarios y la alta proporción de éstos que deciden hacerlo en áreas STEM parece garantizar, en los próximos años, poder contar con nuevos líderes para la innovación y la creación de empresas tecnológicas.

Las instituciones que han colaborado en la elaboración del mapa aportando sus datos sobre spin-offs son: universidades y parques tecnológicos (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid / Parque Científico UC3M, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Parque Científico de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos / Parque Tecnológico de Móstoles, Universidad CEU San Pablo, Universidad Pontificia de Comillas) organismos públicos de investigación (CSIC, CIEMAT, INIA), Institutos IMDEA (IMDEA Alimentación, IMDEA Nanociencia), hospitales de la red ITEMAS (Hospital Universitario La Paz, Hospital de la Princesa, Hospital 12 de Octubre, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Clínico San Carlos) y ayuntamientos (Ayuntamiento de Madrid-Madrid Emprende).

Mediante la incorporación de información de nuevas bases de datos de startups y de entidades del ecosistema emprendedor de la Comunidad de Madrid, Startup Radar madri+d aspira a dar a conocer y entender cada vez mejor el potencial de las nuevas empresas innovadoras y contribuir al conocimiento de los procesos de descubrimiento emprendedor y de convergencia entre las capacidades productivas y tecnológicas de la región, cada vez más necesario para la definición de estrategias de especialización inteligente.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream