Promofarma, empresa líder en la venta de productos de parafarmacia por internet, ha sido seleccionada por la universidad estadounidense de Stanford para su programa StartX, que compromete a la institución a invertir un 10% en la próxima ronda de la compañía y a aportar un programa de formación personalizada a sus directivos para impulsar su crecimiento. El consejero delegado y cofundador de la firma, David Masó, explicó que Promofarma ha sido la única empresa española elegida para esta universidad, en la que estudiaron dos de sus fundadores. "El StartX busca compañías singulares en todo el mundo y con gran potencial de crecimiento, a las que ofrece un programa sin ánimo de lucro de aceleración empresarial, en Silicon Valley, con formación personalizada que imparten expertos de las grandes tecnológicas como Linkedin, Google, Twitter o Genentech entre otros".

Promofarma, explica Masó, lleva tres años prácticamente doblando sus ventas cada año: cerró el 2016 con una facturación de 15 millones, frente a los 8,8 millones del año anterior, y prevé cerrar este año en 30 millones. La firma tiene 350 farmacias asociadas, en todo el territorio y más de 200.000 clientes, y realizó más de 250.000 envíos el año pasado. "Este año queremos centrarnos en mejorar la logística: ya servimos el 60% de los pedidos en 24 horas y queremos llegar al 80%. Hace unos años el factor clave en el comercio electrónico era el precio pero ahora cada vez más lo es la velocidad de la entrega, explica".

La parafarmacia on line, que factura ya 15 millones, ha entrado en Portugal y prepara su salto a otros países

Promofarma, con sede en Barcelona y una plantilla de 54 empleados, gestiona los envíos a los clientes, que se hacen directamente de las farmacias, y se financia con una comisión del orden del 15%.

La firma se ha puesto como objetivo alcanzar los 100 millones de facturación en el 2019, y para ello prevé abrir una nueva ronda de financiación "de expansión" después del verano, abierta a accionistas internacionales. Masó señaló que la ronda tendrá como objetivo abrir la compañía para vender en otros países de la Unión Europa. "Ya vendemos en Portugal, con éxito, aunque ni siquiera hemos hecho publicidad en ese mercado. A partir del verano queremos hacer pruebas en otros países y plantear una estrategia de crecimiento. Y de eso dependerá la ronda que necesitemos", asegura.

PromoFarma fue fundada en el 2011 y está participada por Kibo Ventures, Vitamina K, Atresmedia y la familia Carulla, entre otros family offices de Barcelona, además de por los mismos fundadores (el propio Masó, Adrià Carulla y José Miguel Pulido) que han realizado una inversión de 8 millones de euros.

Por Rosa Salvador / La Vanguardia

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