Squircle Capital, la gestora de capital riesgo fundada por José Caireta, ha cerrado la compra del 77,5% de Marina Barcelona 92 (MB92) al fondo turco Dogus.

Fuentes cercanas a la operación explicaron que el fondo ha pagado 105 millones por el control del astillero de super yates del Port Vell, mientras como accionista minoritario se mantiene el consejero delegado Pepe García-Aubert, con un 8% y varias familias catalanas, mientras el fondo turco mantendrá por el momento un 5% del capital.

Marina Barcelona 92 es el mayor astillero del mundo en reparaciones de superyates y Squircle se ha comprometido a apoyar al equipo directivo en su estrategia de impulsar el crecimiento de la empresa, en un sector que está aún en fase de consolidación.

Así, el grupo que dirige Pepe García-Aubert ha puesto en marcha en agosto la mayor plataforma del mundo dedicada a la elevación de superyates, de 4.800 toneladas, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros.

El grupo también ha crecido con la compra de pequeñas compañías, en un sector muy atomizado y en el que los operadores locales no tienen capacidad financiera para incorporar los nuevos equipamientos. Así, en el 2017 adquirió Compositeworks y Blohm+Voss La Ciotat, dos empresas que operan en el puerto francés de La Ciotat, muy cerca de Mónaco, y que se fusionaron el año pasado y dieron lugar a MB92 La Ciotat.

MB92 facturó el año pasado 150 millones de euros, con un beneficio operativo o ebitda de 17 millones. El astillero es uno de los grandes viveros de empleo de la zona portuaria, con 250 trabajadores en plantilla, aunque la reparación de un gran yate requiere personal especializado de diversos oficios y puede llegar a dar trabajo a 800 personas. Su crecimiento, contribuye además a impulsar Barcelona como centro de servicios marítimos y portuarios.

Squircle Capital se ha impuesto a otros fondos como Portobello en la puja por la empresa. La operación está pendiente aún de recibir la autorización de la Autoritat Portuària de Barcelona y cuenta a su favor que incorpora de nuevo al accionariado a un socio con sensibilidad local.

Los fondos de la gestora fundada por José Caireta son accionistas también de OneOcean Port Vell, la marina de superyates de Barcelona, una de las dos mayores de España junto con la de Mallorca. En la ciudad también son propietarios del edificio de Francesc Macià, 10, la antigua sede de la aseguradora Winterthur que ha reformado en pisos de lujo y que tiene en proceso de comercialización. La gestora tiene oficinas en Barcelona, Milán, Luxemburgo y Sofia, desde las que gestiona inversiones inmobiliarias y en empresas de tamaño medio en Francia, Suiza y Bulgaria, además de en España.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream