Por Y. Blanco / Expansión

Se despeja el panorama accionarial en torno a Wamos, el grupo que aglutina los antiguos negocios turísticos de Pullmantur –la agencia de viajes Nautalia, la aerolínea chárter, turoperadores y city-tours–. Andros, la sociedad que controla un 81% de Wamos, ha ampliado capital por dos millones de euros. A la operación no ha acudido el grupo turístico Gowaii, de Javier Díaz, por lo que su participación, del 20%, ha quedado por debajo del 0,03%, y Springwater se ha hecho con el control de Andros. Como consecuencia, el fondo de capital riesgo de origen suizo ha reforzado su poder sobre Wamos, en la que Royal Caribbean, su antiguo dueño, conserva un 19%.

Martin Gruschka, socio fundador y presidente de Springwater, confirmó ayer el nuevo esquema accionarial durante la presentación de los nuevos uniformes de Wamos Air, la aerolínea del grupo.

Sobre la pugna legal abierta tras la demanda presentada por Rafael Montoro, ex director general de Nautalia Viajes, por cinco presuntos delitos, Gruschka reiteró que “las acusaciones son falsas” y apuntó que, una vez que el juez dé a conocer su decisión, emprenderá acciones legales.

Beneficio

Sobre la evolución del negocio, Gruschka aseguró que tanto Nautalia como la aerolínea están creciendo y, por mercados, España y Portugal repuntan. Este año, la hoja de ruta contempla un alza del 30% en los ingresos de Wamos –en 2014, rozaron los 500 millones de euros– y que el grupo logre beneficios.

La puerta está abierta a más adquisiciones, tras la compra a Espirito Santo de su división de viajes, el año pasado. España, Francia y el mercado luso son las prioridades y Wamos fija el foco en sumar touroperadores y agencias de viajes a su red. El objetivo es ser uno de los tres grandes grupos turísticos en España.

Respecto a Wamos Air, la división aérea, la previsión es transportar 500.000 pasajeros este año, en línea con 2014. A finales de año, la aerolínea incorporará su sexto avión Boeing 747-400, con lo que ampliará su oferta de plazas en 2016. Wamos Air, nacida en 2003, vuela a destinos vacacionales del Caribe como Punta Cana y Cancún, traslada a los cruceristas de Royal Caribbean a los puertos de embarque en Europa y ofrece vuelos a lugares de peregrinación como La Meca. También opera de manera regular y comercializa sus billetes a través de su web y de agencias de viajes. En total, Wamos Air oferta 2.500 plazas de avión diarias y colabora con Saudia Arabian Airlines (Arabia Saudí) y Garuda (Indonesia).

Fuente: Expansión

http://www.espansion.es
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