Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha obtenido plusvalías de su salida de Ecoenergía Sistemas Alternativos (ESA, S.L.), firma de Pamplona dedicada a la promoción de proyectos de plantas de cogeneración para el sector industrial. En concreto, Sodena ha desinvertido con beneficio el 25 % de las acciones que aún mantenía en la empresa en la que ha participado desde su constitución.

Ecoenergía Sistemas Alternativos, propietaria en la actualidad del 50 % de la planta de cogeneración de Papertech en Tudela, se constituyó en mayo de 2003 y sus fundadores fueron Sodena y Ecoenergía Integral, S.L. Inicialmente, la empresa tuvo como objetivo la investigación, desarrollo y comercialización de tecnología para la depuración de purines así como la prestación de servicios asociados a su mantenimiento técnico.

Desinversión parcial en 2012

Posteriormente, en 2007, debido a la nueva regulación establecida por el Ministerio de Industria, la compañía reenfocó su actividad hacia la búsqueda y desarrollo de proyectos de plantas de cogeneración para la producción de energía eléctrica bajo el régimen especial. En la actualidad, las plantas de cogeneración venden toda la energía eléctrica que generan al sistema mientras que su producción de energía térmica se utiliza para el proceso industrial de la factoría a la que se asocia y a la que aporta importantes ahorros.

ESA, S.L. contaba entonces con una notable cartera de proyectos de cogeneración que implicaban importantes necesidades de inversión. Dada la limitación financiera que presentaba la empresa, Sodena inició la búsqueda de un nuevo socio que contara con esa capacidad y, al mismo tiempo, experiencia en el sector de la cogeneración. Tras el citado cambio legislativo, la trayectoria seguida por la empresa llevó a Sodena a realizar una desinversión parcial en Ecoenergía Sistemas Alternativos en 2012.

Fruto de ese trabajo, se alcanzó un acuerdo con Cogen Energía España, filial de la corporación de capital noruego AFK (Arendals Fossekompany) dedicada a la gestión integral de cogeneración y biomasa. Así se convirtió en el socio mayoritario de Ecoenergía Sistemas Alternativos con el que Sodena ha materializado su desvinculación total del proyecto que recientemente se ha completado.

Foto: Instalaciones de cogeneración en la planta de Papertech de Tudela. Foto cedida por Cogen Energía España.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Photos Stream