La sociedad pública del Gobierno de Navarra, Sodena, ha materializado recientemente la venta de su participación en la planta de cogeneración de energía de Mendigorría a su promotor.

La empresa navarra Bioenergía Mendi, S.L. (Biomendi) invirtió más de 2.000.000 de euros en el año 2010 en la construcción y explotación de la planta de cogeneración que produce energía eléctrica mediante purines mezclados con sustratos de naturaleza orgánica y vegetal.

Sodena, con un 45% de participación en la empresa, apoyó la iniciativa desde su inicio y ha visto completada su función impulsora del desarrollo de tecnologías que permiten la generación de energía aprovechando los recursos naturales, obteniendo, a pesar del drástico cambio tarifario que redujo las tarifas en más de un 30%, una rentabilidad positiva en la operación.

La planta alcanza rendimientos del 100%. La instalación cuenta con una potencia instalada de 500Kw y tomó como referencia el desarrollo de tecnologías instaladas y contrastadas en países como Alemania y Dinamarca, aunque su diseño y construcción fue desarrollado en su totalidad en Navarra.

Este sistema de generación de energía valoriza los residuos agroindustriales, así como purines, con alto contenido contaminante, generando en la red energía eléctrica y calorífica, aprovechada esta última por la granja suministradora del purín. Así mismo, permite obtener un subproducto de alto valor como fertilizante cumpliendo con la más exigente normativa medioambiental.

Acerca de Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar, identificar e impulsar la generación y desarrollo de proyectos empresariales para Navarra, tanto de origen local como atraídos del exterior mediante el empleo de herramientas financieras, principalmente el capital riesgo, así como para ofrecer asesoramiento y acompañamiento a implantaciones del exterior.

El apoyo financiero a proyectos empresariales se realiza mediante la herramienta del capital riesgo. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 121 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 48 y en 73 de forma indirecta a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream