A diferencia de la carretera, en medio del mar todo es más difícil. Desde consultar los libros sobre los puertos hasta mirar las cartas náuticas, la experiencia en plena navegación puede resultar incómoda y parcial (sobre todo si hay olas). Laia Tutzó, aclamada exregatista olímpica, es la cara visible de un proyecto empresarial denominado SmartSea, que aspira a facilitar la vida del navegante incluso del menos experimentado, el que prefiere alquilar barcos de forma esporádica y, al mismo tiempo quiere tener toda la información relevante a mano (o en el móvil).

SmartSea es una aplicación para smartphone totalmente gratuita y disponible para iOS y Android. Mediante esta plataforma tecnológica, el usuario tiene fácil acceso a la oferta náutica de los puertos deportivos. Puede hacer reservas para amarres o chárter y saber cuáles son los mejores servicios disponibles. La empresa obtiene sus ingresos de los puertos, que son los que pagan para tener el perfil en la app del teléfono inteligente.

Asimismo, la compañía está desarrollando un nuevo producto para su próximo lanzamiento en el 2016 al que denominan “La Lonely Planet del Mar”, un servicio de cartas náuticas interactivas que permitirán conocer no sólo la descripción geográfica del entorno, sino los tiempos de desplazamientos y las condiciones meteorológicas en tiempo real. L’Escala y Port Adriano ya han entrado en la operación. Smartsea también tiene una pequeña oficina en San Francisco donde se está haciendo una prueba piloto de la app.

La idea ha despertado interés. AW Investment Advisory, una firma boutique de corporate finance y real estate investment management dirigida por hermanos Carlos y Alberto Alvarez-Wilmanski, ha asesorado recientemente con éxito una operación de fundraising de 900.000 euros (500.000 de inversores privados y 400.000 de institucionales) para esta empresa, que está participada por 101 start-up. SmartSea es el fruto de la unión de dos compañías anteriores, Bloo See y Smart Port, que también operaban del sector de la náutica. Sus anteriores directivos se han embarcado en esta nueva aventura empresarial. La tripulación cuenta con Pau Casas como consejero delegado, Marc Borrell de asesor de inversiones, Pedro Valdeolmillos como director tecnológico y Laia Tutzó a cargo del marketing. El negocio de Smart Sea acaba de empezar, pero cuentan con una base potencial de 50.000 usuarios, dispuestos a soltar los amarres y a encender el teléfono móvil. La navegación del siglo XXI.

Por Piergiorgio M. Sandri / La Vanguardia

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