Siroco Capital diversifica su negocio verde y desembarca en energía solar. La sociedad de capital riesgo especializada en energías renovables, que hasta ahora solo invertía en parques eólicos, cierra sus primeras operaciones en proyectos fotovoltaicos.

El vehículo gestionado por la agencia de valores barcelonesa Talenta Gestión se ha estrenado en este segmento con la adquisición de dos plantas situadas en Castilla-La Mancha, que sumarán una potencia instalada de 15,4 megavatios (MW). Una de ellas está a punto de iniciar sus obras y la otra se encuentra todavía en fase de promoción,

El primer parque fotovoltaico se construye en la provincia de Ciudad Real, estará listo para entrar en explotación a finales del año que viene y tendrá cinco megavatios (MW) de potencia.

La segunda planta estará ubicada en la provincia de Guadalajara y contará con una potencia de 10,4 MW. Fuentes de Siroco explicaron que la promoción de este parque se encuentra en sus últimas fases y que está previsto que su construcción arranque a finales de 2020.

Las dos plantas representarán una inversión conjunta aproximada de 12 millones de euros por parte del vehículo inversor. En los dos casos, Siroco ha comprado el 90% de los proyectos fotovoltaicos a un promotor local, que conservará el 10% restante del capital y, bajo la supervisión del fondo, gestionará la construcción de las plantas y su futura entrada en explotación. En esta doble operación, Siroco ha contado con el asesoramiento legal del bufete RCD.

El hecho de que los proyectos no estén todavía en marcha explica que, a diferencia de lo que ocurre con las inversiones eólicas, Siroco adquiera posiciones mayoritarias en el segmento fotovoltaico, ya que resulta necesario adoptar decisiones en todo lo relativo a las obras de las instalaciones, su financiación y su conexión a la red.

Siroco ya anunció en septiembre de 2018 su intención de introducirse en este negocio, tras constatar que la tecnología de las plantas fotovoltaicas se ha abaratado –y los precios siguen bajando–, lo que permite que los parques sean ahora rentables, sin depender, como ocurría antes, de las primas.

El objetivo de Siroco es apostar por proyectos fotovoltaicos de tamaño mediano y configurar, junto con los parques eólicos, una cartera amplia y diversificada.

Eficiencia energética

Siroco impulsará, además, instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo –por ejemplo, en cubiertas de plantas industriales o logísticas–, pero lo hará a través de la filial Siroco Eficiencia Energética, constituida a principios del verano. El fondo entiende que los cambios regulatorios en España, principalmente la eliminación del conocido como impuesto al sol, están dinamizando este negocio, que registrará durante los próximos años fuertes tasas de crecimiento.

La cartera de parques eólicos de Siroco suma actualmente una potencia de 172 MW, aunque, como no controla el 100% de las instalaciones, la potencia atribuible al fondo es inferior, y se sitúa en 51 MW. Estas cifras incluyen 50 MW –de los que nueve MW son atribuibles a la firma inversora– de instalaciones en fase de promoción.

Siroco Capital pretende también engordar su cartera eólica en este último capítulo con la adquisición de proyectos de futuros parques.

Por J. Orihuel / Expansión

Fuente: Expansión / Siroco Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream