Siroco Capital se despide del año con una nueva operación en el sector de la energía eólica. La sociedad de capital riesgo con sede en Barcelona ha entrado con una posición minoritaria en la firma que explota el único parque de este tipo en Cantabria, cuyo primer accionista y gestor es Iberdrola.

En concreto, Siroco ha pagado algo más de tres millones de euros por una participación indirecta del 22% en Eólica 2000, la sociedad titular del parque de Cañoneras. El complejo está en el término municipal de Soba y cuenta con una potencia instalada de 32,3 megavatios (MW).

Iberdrola tiene el 51% de Eólica 2000, el 46% está en manos de la instrumental Ocycandey 2005 y el 3% es de un socio minoritario. Siroco ha tomado el 48% de Ocycandey, donde el 52% es de inversores cántabros. Las acciones de Ocycandey que ha adquirido la firma de capital riesgo pertenecían a la alicantina Elecdey, una de las promotoras del parque.

El complejo se construyó en dos fases: la primera, de 17,85 MW, en 2007, y la segunda, de 14,45 MW, tres años después. Cañoneras dispone de 38 aerogeneradores fabricados por Gamesa. En 2016, su producción fue de 56 gigavatios/hora (GWh), que se tradujo en unos ingresos de 6,02 millones y un beneficio neto de 1,36 millones de euros. El 100% del resultado se destinó a dividendos.

Siroco, firma promovida y gestionada por la agencia de valores Talenta, tiene entre sus socios a miembros de sagas empresariales catalanas, como Silvio Elías, exaccionista de Caprabo; Jorge Campins, de la familia propietaria de Cobega; o Arturo de Trinchería, de los dueños de Simon.

Para hacer frente a la operación en Cantabria y a nuevas adquisiciones previstas para el primer trimestre de 2018, Siroco ha duplicado su capital, al pasar de los 5,1 millones iniciales a 10,2 millones de euros. Cuando se lanzó el fondo, en 2015, la cifra comprometida por los inversores era de 12,3 millones de euros.

La firma ha realizado tres adquisiciones hasta la fecha (ver información adjunta) y está dirigida por Ignacio Moreno, exejecutivo de Fersa.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream