SIGNIUM, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, ha presentado, en colaboración con el IE Law School, la XV edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España.

El encuentro ha estado presidido por Ignacio Bao, Emeritus Chairman of the Global Board & Managing Partner Spain and Portugal de Signium, y Carlos de la Pedraja, Vice Decano& General Manager del IE Law School. Beatriz Pérez, Senior Associate de Signium, ha sido la encargada de presentar los resultados del estudio.

Principales conclusiones

  • Por primera vez en tres años encontramos un estancamiento del salario en todas las categorías, con variaciones de apenas un 1%. Además, la categoría de Senior experimenta por primera vez una caída del 1,13%, poco importante en cuanto a cantidad pero sí relevante por la ruptura de la tendencia anterior.
  • En la retribución fija ha habido escasa variación, salvo para el caso de los Becarios que incrementan en un 3,77%.
  • Los variables han experimentado cambios significativos con subidas en las categorías de Junior, Asociado y Director, y bajadas en la categoría de Senior, que desciende en un 3,27%.
  • Los despachos nacionales experimentan ligeras bajadas en todas las categorías (salvo en la categoría de Becario que sube ligeramente). En términos de retribución variable para la categoría de Director se observa una bajada del 4% en relación a años anteriores.
  • Los despachos internacionales experimentan subidas en todas las categorías, especialmente en la categoría de Becario, con un aumento cercano al 6%. Sin embargo, caen casi un 2% en la categoría de Senior. En cuanto a la retribución variable para los Asociados, se observa una subida del 10% frente al año anterior.
  • En 2019, las boutiques legales españolas siguen incrementado moderadamente en términos salariales. En especial se destaca la categoría de Becario,que junto con la de Director, son las que experimentan mayores incrementos, con un 7% y 6% respectivamente.
  • En 2019 la figura del Paralegal ha experimentado un descenso del 3,92% lo que demuestra que, a pesar de ser una figura que cuenta con el reconocimiento interno de las organizaciones en las que desempeña sus funciones, sigue sin contar con reconocimiento externo e institucional.
  • Asimismo, respecto a la figura de Becario, la tendencia es continuista con una variación positiva pero no destacable en términos económicos, siendo un año más, los despachos internacionales y nacionales los que mejores condiciones de becas ofrecen, seguidos muy de cerca por las Big Four.

Sobre el estudio

El documento recoge la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales despachos en España, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos, de años anteriores.

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big Four. Además las boutiques legales con entre 20 y 50 profesionales.

Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Becario, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director.

El estudio recoge una vez más los resultados comparativos de la retribución dineraria pero también incluye elementos de la retribución no dineraria (tickets restaurante, cheques guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquiler de vivienda, cuotas de gimnasio, formación…).

El documento se puede descargar haciendo pinchando aquí.

Signium es una firma internacional de búsqueda de directivos y de consultoría de liderazgo, especializada en servicios de gestión de talento. Cuenta con 44 oficinas en 32 países. Tiene una extraordinaria trayectoria en la búsqueda de ejecutivos y servicios de consultoría de alta dirección, ayudando a las empresas a desarrollar y retener a los líderes del futuro. Como una de las fundadoras de AESC (The Association of Executive Search and Leadership Consultants), Signium ayudó a desarrollar los Códigos Éticos y Profesionales del sector, que se siguen manteniendo a día de hoy en la firma.

En el mercado ibérico la firma cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Sus 8 Socios dan servicio a sus divisiones de expertise: Executive Search (búsqueda de directivos) y Leadership Advisory Services (consultoría de liderazgo). El equipo está especializado en los sectores de Servicios Profesionales y Financiero, y cuenta con amplia experiencia en los sectores de Industria, Consumo y Retail.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream