SI Capital ultima la creación de su segundo fondo de capital riesgo, orientado a proyectos de eficiencia energética. Los impulsores esperan levantar cien millones de euros con los que puedan invertir un total de 150 millones de euros, entre los fondos propios y el endeudamiento.

“El mercado de la eficiencia energética está creciendo notablemente y las previsiones internacionales apuntan a que moverá unos 200.000 millones de euros anuales en todo el mundo; se trata de un segmento con oportunidades importantes”, explica Sebastian Waldburg, socio fundador de SI Capital.

El fondo se constituirá entre el primer y el segundo trimestre del próximo ejercicio con al menos del 25% del capital y la intención es obtener el 100% de los recursos en un plazo máximo de un año y medio, según explica Eusebio Güell, también socio fundador de la firma, cuya sede se encuentra en Barcelona.

Este nuevo fondo recibirá diez millones de euros de Fond-ICO Global. La aportación máxima del organismo oficial era de diez millones o del 25% del total del proyecto.

En concreto, SI Capital ha sido seleccionado, tras un proceso competitivo, dentro de la categoría de capital riesgo, junto con sendos proyectos de JME y de Inveready. En este último caso, el gestor de fondos encabezado por Ignacio Fonts y Josep Maria Echarri obtuvo 8 millones del ICO .

Güell asegura que en el nuevo vehículo participarán los mismos inversores que ya tomaron parte en el primer fondo –ver apoyo–, que son de tipo institucional, o grupos industriales e inversores familiares.

Inversión mínima

En el primer caso, la aportación será de al menos cinco millones de euros, mientras que en el segundo, el importe mínimo se situará en un millón de euros.

SI Capital prevé destinar la mitad de sus fondos para proyectos en España –la cantidad mínima serán 40 millones de euros– y la otra mitad, al resto de Europa. “Apostaremos por tecnologías probadas y sin riesgo de funcionamiento”, asegura Güell. Una muestra son las antenas de telefonía, donde la sustitución de los generadores por unos equipos híbridos (batería, generador y placas fotovoltaicas) permite ahorrar un 35% la factura y en un 65% las emisiones contaminantes.

El fondo se fijará también en la renovación de la iluminación, al pasar del halógeno al LED, algo que permite un ahorro sustancial, así como en la sustitución del gas o el gasóleo por la biomasa, donde el recorte económico puede ser menor, pero con más beneficio medioambiental.

Desde un punto de vista financiero, el fondo espera ofrecer a sus socios una rentabilidad acumulada de entre el 8% y el 10% anual durante los ocho o diez ejercicios que dure la inversión.

SI Capital –que tiene siete empleados en total– analiza los proyectos y, una vez se seleccionan, se implementan las medidas previstas en eficiencia energética –que ejecuta una tercera compañía, subcontratada– para comenzar a obtener caja en un plazo máximo de un año.

El fondo está analizando actualmente proyectos por un valor de 200 millones de euros; la inversión se realizará en proyectos concretos, y no en empresas. “Prevemos realizar quince inversiones que requieran una aportación de fondos de hasta diez millones de euros, y sobre todo de la mano de clientes que sean solventes”, puntualiza Sebastian Waldburg. “Queremos proyectos con rentabilidad recurrente y predictible”, indica Güell.

PIB y consumo

Estudios realizados por petroleras como BP señalan que el PIB mundial crecerá entre 2015 y 2035 un 107%, pero que el consumo energético lo hará en sólo un 34%. Históricamente, ambas variables habían evolucionado de forma pareja. Esta desvinculación se explica por la mayor importancia de la eficiencia. “Estamos frente a una necesidad, por motivos económicos y medioambientales”, razona Waldburg.

La caída de los tipos de interés –que están al 0% o incluso en tasas negativas, como podrían ser algunos bonos del Estado– y la variabilidad de la renta variable están desplazando a los inversores hacia modalidades que ofrecen poco riesgo y una rentabilidad bastante previsibles. A todo ello se añade el interés creciente por las iniciativas medioambientales, con inversores que ponen el foco en proyectos de lucha contra el cambio climático.

El primer vehículo, en fase de desinversión

El nuevo fondo que ahora lanzará SI Capital será el segundo vehículo energético de la firma. El primero, Sustainable Investment, que se creó con un importe de 20 millones de euros, ya está totalmente invertido. Los fondos fueron destinados a proyectos de empresas en España y Reino Unido, sobre todo. “Estamos ya en fase de desinversión”, indica Eusebio Güell, quien señala que en los próximos dos ejercicios completarán la salida de los proyectos donde entraron. En este caso, las iniciativas que promovieron versaban sobre eficiencia energética, y la energías renovables. Algunos ejemplos de las inversiones realizadas son: Green Energy, (parques eólicos), Paper Palet (palets de cartón que pesan dos tercios menos de los convencionales) y ReEnergise (eficiencia). SI Capital, que se fundó en 2004, también gestiona fondos de otros inversores privados, fuera del vehículo citado y el nuevo que impulsará el próximo ejercicio. “Tenemos mandatos para identificar, analizar y cerrar proyectos por un valor de unos 30 millones de euros”, indica el cofundador de SI Capital. “Luego nos podemos involucrar más o menos, o sea, gestionamos la inversión o la dejamos al inversor”, apunta Güell.

Por Artur Zanón / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream