Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones de empresas de tamaño medio en el mercado Ibérico, entrará como inversor en la aerolínea Albastar. Este anuncio se produce días después de la confirmación por parte de Cofides de la concesión de un préstamo de 15 millones de euros a la compañía, condicionado precisamente a la entrada de un inversor que aportara los recursos, el conocimiento y la experiencia necesarios. En la operación han participado Kroll Advisory y Martínez Echeverría, como asesores de Cofides, y Deloitte y Squire Patton Boggs como asesores de Sherpa Capital. Sherpa Capital, con la conformidad de Cofides, será accionista mayoritario para dotar a Albastar del capital necesario para el cumplimiento de su plan de viabilidad y mantener su crecimiento en los próximos años. El fondo trabajará en coordinación con el actual equipo directivo para afrontar los retos estratégicos de la aerolínea e implantar un plan de eficiencia operativa y comercial que refuerce su posicionamiento competitivo.

Esta operación se enmarca en la estrategia de situaciones especiales de Sherpa Capital, que tiene como objetivo apoyar a empresas con potencial de crecimiento y que se enfrentan a importantes desafíos debidos al entorno económico o a alguna situación extraordinaria de carácter estratégico, operativo, financiero o accionarial. La entrada de Sherpa Capital en el accionariado busca evitar que Albastar entre en un concurso de acreedores, ya que la compañía se vio fuertemente afectada por el descenso del negocio durante la pandemia.

Albastar es una aerolínea española, nacida en Mallorca, de vuelos chárter de corta y media distancia que opera en colaboración con los principales turoperadores españoles, italianos y europeos. Actualmente, disponen de tres bases: Palma de Mallorca, Trapani (Sicilia) y Milán, desde donde se dirige la flota y las operaciones, y cuentan con una plantilla de 200 empleados. Tienen una flota de cinco aviones Boeing 737-800 con capacidad de entre 180 y 190 pasajeros por cada avión. Es una compañía que sobre todo opera con vuelos chárter prestando sus aviones a diferentes turoperadores, que ofrecen vuelos enfocados en paquetes vacacionales. Un 15% de sus ingresos proceden de vuelos regulares que operan habitualmente. Albastar llegó a alcanzar una cifra de negocio de 100 millones de euros en 2019, previo a la pandemia.

Juan Hornedo, director de inversiones de Sherpa Capital, afirmó:Consideramos que la entrada de Sherpa Capital en el capital de Albastar, junto con la financiación de Cofides, va a permitir dotar a la compañía del capital necesario para acometer su plan de viabilidad y, adicionalmente, servirá para apoyar organizativamente al equipo directivo con un foco en el desarrollo y la escalabilidad del negocio. Desde nuestra firma trabajaremos conjuntamente con el actual equipo directivo de Albastar en la definición de su estrategia, ayudándoles a afrontar los retos necesarios para reforzarla y consolidarla en el sector”.

Sobre Sherpa Capital:

Sherpa Capital es la firma líder de capital privado en Iberia especializada en inversiones en empresas de tamaño medio que se enfrentan a retos estratégicos, tanto de crecimiento como operativos y que cuentan con gran potencial de generación de valor a través de procesos de mejora empresarial. Cuenta con un modelo propio de gestión y de creación de valor único, sostenible y diferencial en su sector. La firma cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector y dispone de más de 500 millones de activos bajo gestión. Está formada por más de 35 profesionales de reconocido nivel en la industria que trabajan de manera conjunta con todas las compañías participadas.

Fuente: Sherpa Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Iberdrola invests in GED TECH Seed to su...

by GED Capital

Iberdrola Renewables Portugal recently invested in GED TECH Seed, a fu...

Photos Stream