Sherpa Capital vuelve a invertir en Catalunya. El grupo inversor liderado por Eduardo Navarro ultima la compra de una participación mayoritaria en la compañía de iluminación Luxiona, cuya sede se encuentra en Canovelles (Vallès Oriental).

Según ha podido saber EXPANSIÓN, Sherpa comprará todas las acciones que estaban en manos de Banco Sabadell (20%) y del hólding Criteria Caixa (20%) y, además, se hará con una parte del capital que está en manos de las familias que hasta ahora controlaban la mayoría. Se trata de las familias Tey de la Peña y Masó, que vehiculan sus acciones en la empresa a través de sociedades patrimoniales como Infema, Ingremar y Narrows.

No ha trascendido el importe de la transacción y tampoco la participación exacta que ha pactado adquirir Sherpa, pero las fuentes consultadas destacan que se trata de una “mayoría relevante”. La firma de la operación, que lleva meses gestándose, estaría pendiente solo de algunos flecos.

Con una facturación de 55,8 millones de euros en 2017, un 2,5% más, el grupo Luxiona integra las firmas Metalarte, Troll, Josfel y Sagelux y remonta sus orígenes al año 1929, cuando nació la antigua J. Feliu de la Penya. La empresa fabrica y comercializa todo tipo de soluciones de iluminación técnica y decorativa, y también está presente en el segmento hospitalario, luces de emergencia e iluminación industrial, urbana y de exterior.

Al cierre de 2017, último ejercicio con datos disponibles, el grupo estaba en pérdidas, con unos números rojos de 46.000 euros. El resultado de explotación era negativo en 580.385 euros, aunque el ebitda mejoró un 40%, al pasar de 1,6 millones a 2,3 millones.

Sabadell y Criteria llevaban tiempo intentando salir del accionariado de Luxiona y se pusieron de acuerdo para buscar a un comprador para el paquete del 40% que controlaban hasta ahora. Criteria, el hólding de La Caixa, heredó el 20% de Luxiona al hacerse con la cartera de participadas que tenía la antigua Caja Navarra, que se integró en Banca Cívica y, después, en CaixaBank.

Por su parte, el grupo de iluminación era también la participada más antigua que le quedaba al antiguo fondo Aurica XXI, gestionado por BS Capital, la división de capital riesgo de Banco Sabadell.

Nextil y Galloplast

La venta de una participación mayoritaria de Luxiona a Sherpa Capital se produce meses después del fallecimiento de Miguel Tey de la Peña, que durante muchos años fue la cara visible de la compañía. El empresario fue presidente de Luxiona hasta 2015, cuando cedió el cargo a Joan Masó Blasco. Las riendas de la empresa las lleva su sobrino, Javier Tey, que es el consejero delegado, y Javier Santafé, director general corporativo.

Luxiona encaja en el perfil de empresas en las que suele invertir Sherpa Capital, que en Catalunya posee también Nextil –la antigua Dogi– y el grupo químico Galloplast. Se trata de empresas de corte industrial, de tamaño medio y fuertemente internacionalizadas. En el mercado catalán, Sherpa también adquirió, en 2013, Indo, que en 2018 vendió al fondo Ergon Capital.

Por J. Orihuel y Sergi Saborit / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream