La startup española Sherpa quiere acelerar su crecimiento y para ello acaba de cerrar una ronda de financiación de 8,5 millones de dólares (unos 7,5 millones de euros). Se trata de “una ronda puente, que refuerza el compromiso de los inversores actuales con la compañía”, explica a CincoDías su fundador y CEO Xabi Uribe-Etxebarria, que avanza que esperan cerrar este año otra ronda Series B. Entre los inversores de la actual ronda se encuentran el fondo Mundi Ventures, con sede en Madrid, Londres y Seattle; varios business angels como Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways, y el fondo vasco Orza, que canaliza las inversiones de los fondos de pensiones Geroa y Elkarkidetza.

La compañía acumula así 15 millones de dólares de financiación en la Series A. Se trata, dice el emprendedor español, de la mayor ronda puente de una empresa española en el último año. Uribe-Etxebarria también avanza que la ronda de financiación que están preparando será de unos 20 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros). “El objetivo es cerrarla este año. No sabemos si será antes o después del verano, porque aunque tenemos conversaciones bastante avanzadas con varios fondos de EE UU, Reino Unido y alguno latinoamericano, son procesos que llevan su tiempo. Pero estamos tranquilos porque con los 8,5 millones sumados a nuestro capital ahora llegamos al break even. Si metemos otros 20 millones es para acelerar todavía más nuestro crecimiento”, apunta.

Sherpa, reconocida por la consultora estadounidense CB Insights como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo en inteligencia artificial, utilizará los nuevos fondos captados fundamentalmente para dos cosas: acelerar el desarrollo de su plataforma de inteligencia artificial conversacional y su asistente digital con capacidades predictivas para clientes particulares y empresas, y para crear una estructura comercial, “algo que no habíamos hecho hasta ahora porque no teníamos un producto para vender a empresas. Teníamos la app que era gratuita, pero ahora tenemos una tecnología de asistente digital basa en IA y aprendizaje automático que puede integrarse en cualquier dispositivo, desde altavoces y coches hasta televisores y cualquier otro electrodoméstico del hogar”.

Según Uribe-Etxebarria, en torno al 50% de los fondos captados se destinará a reforzar dicha estructura comercial. "Empezaremos a hacer acciones de marketing, después de haber estado dedicada desde su fundación a crear su tecnología", cuenta.

Con los fondos recaudados, Sherpa también planea duplicar su plantilla este año, desde su equipo actual de 32 personas. Ficharemos algunas personas de perfil comercial, aunque la mayoría seguirán siendo desarrolladores y expertos en inteligencia artificial.

La startup española, con sede en Bilbao y Silicon Valley (esta última solo es comercial), tiene igualmente en sus planes abrir este año dos nuevas oficinas, una en Asia y otra en Latinoamérica. Aún están decidiendo en qué países lo harán, pero barajan Singapur, Malasia, Indonesia y Hong Kong en el primer caso, y casi será seguro México en el segundo.

“Estamos muy orgullosos de la evolución y aceptación que está teniendo Sherpa en el mercado, lo que nos ha llevado a ampliar nuestra aportación en la empresa”, señala Javier Santiso, fundador de Mundi Ventures. Su fondo, al igual que otros inversores de la compañía, tenía una opción de inversión antes de que suba la valoración de la startup y han ejercido su derecho. El fundador de Sherpa no ofrece detalles sobre el actual reparto accionarial de la compañía ni la valoración que han hecho de la misma en la última ronda de financiación.

Uribe-Etxebarria sí avanza que en el próximo mes prevén cerrar varios acuerdos importantes con compañías de primer nivel, tanto del sector tecnológico, como del automóvil y de las telecos. Ya firmó meses atrás acuerdos con el fabricante de coches de lujo Porsche y con Samsung. “Sherpa está transformando la percepción de las personas sobre el uso de la inteligencia artificial en su día a día”, dice muy optimista el emprendedor español, que señala que muchas compañías con las que están hablando confían más en utilizar su tecnología que la de Google, Amazon o Apple, “a las que ven como una amenaza”.

El directivo apunta que los usuarios demandan que los dispositivos con los que interactúan sean cada vez más inteligentes y se anticipen a sus necesidades. “Y nosotros estamos mejorando la amplitud, la profundidad y la calidad de nuestra tecnología conversacional y predictiva para ayudar a los consumidores, así como para respaldar el creciente interés que estamos viendo en las empresas por ofrecer servicios inteligentes y predictivos para sus clientes”, resalta.

Como parte de su plan para 2019, Sherpa dio a conocer a finales del año pasado dos nuevas plataformas para liderar el mercado de la inteligencia artificial. La primera, Sherpa.ai Conversational OS, que permite integrar la tecnología de asistente digital basada en IA y aprendizaje automático en cualquier dispositivo. Y, la segunda, Sherpa.ai Predictive and Recommending Engine que podrá anticiparse a las necesidades de los usuarios gracias al uso de los algoritmos de IA desarrollados por la compañía, permitiendo a cualquier empresa su integración en sus propios productos.

Asimismo, Sherpa anunció la actualización de su aplicación móvil Sherpa Assistant y la creación de nuevas aplicaciones durante los próximos meses.

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