La figura del interim manager va cobrando cada vez más relevancia en nuestro país, aunque aún no tenemos los datos que manejan en Países Bajos, Estados Unidos o Gran Bretaña. Esto se vuelve todavía más difícil de ver si se trata de una mujer, a la que pocas veces se le ha dado la oportunidad de tomar mandos directivos.

El interim manager es un puesto externo a una empresa, que entra a formar parte de ella para liderar un proyecto concreto o dar un cambio importante de rumbo. En Alitara podemos contarte más sobre este tipo de servicios, que te ayudarán a fijar unos objetivos concretos y a lograrnos en el tiempo establecido. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso.

El puesto de interim manager siendo mujer

El interim manager es un directivo que presta un servicio de alta cualificación, que se incorpora a la estructura directiva de una empresa por un tiempo limitado. Tiene como función principal la realización de un proyecto concreto, gestionar una crisis o un momento de transición o acompañar a la organización a tomar un nuevo camino.

A diferencia de un directivo tradicional, el interim manager fija unos objetivos y unos resultados asociados a ellos, y trabaja con esa perspectiva. De hecho, su salario se establece a través de los resultados que se van alcanzando durante su estancia en la empresa.

A pesar de ser un puesto temporal, sus funciones son completamente de dirección. Tendrá un equipo a su cargo, capacidad plena de toma de decisiones y un control absoluto de la cuenta de resultados. Además, el interim manager aportará su experiencia y su visión externa y objetiva para alcanzar el éxito de la compañía.

Otra de las ventajas de una empresa al contratar los servicios de un interim manager es que hablamos de un talento y una experiencia máxima, pero que no será necesario incorporar a la plantilla. Cuando termine su estancia y cumple sus objetivos, la organización podrá seguir las guías que haya marcado sin mantener su salario.

Los datos actuales indican que, en España, solo un 17% de puestos de interim manager lo ocupan mujeres. Esto está por encima de la media europea, que se ha estancado en un pobre 14%. La región de Andalucía, por su parte, ha alcanzado hasta un 21% de interim manager femeninas entre sus empresas.

Estos números tan bajos pueden ser debido a la poca cultura de contratación femenina para puestos directivos de manera generalizada. Por lo tanto, resulta complicado que una mujer alcance la experiencia necesaria para ser interim manager si no le de ofrece esa oportunidad. Por suerte, poco a poco va cambiando esa mentalidad.

Beatriz Recio, directora de WomanTalent, habla del interim manager como “una posibilidad de trabajo que reúne características especialmente convenientes para la mujer”. Este puesto “está dotado de esa flexibilidad tan necesaria para conciliar y vivir y sobre todo permite igualar el talento femenino frente al masculino, sin barreras de género, al medirse por resultados”.

Algo que señala Recio como un argumento muy importante para cualquier interim manager, especialmente mujeres, es el cuidado de la marca personal. Alguien que se postula con esta etiqueta debe mantener su reputación y su prestigio al máximo, pues será su carta de presentación a la hora de ofrecer sus servicios a las empresas.

Puede que, actualmente, el mercado español para los interim manager sea todavía pequeño e inmaduro. A veces por desconocimiento, y otras por que hay quienes piensan que es un paso atrás, se trata de un hueco todavía difícil de cubrir. Aún más si eres mujer y tienes que sobresalir para ser tenida en cuenta.

Pero esto no tardará en cambiar en los próximos años. Charles Handy, empresario y escritor irlandés, auguraba que no tardaremos en tener, como máximo, un 20% de puestos de trabajo fijos. El 80% restante se dividirá entre un 40% en formas de outsourcing externo y otro 40% que trabaje por proyectos o misiones.

Esto deja la puerta abierta a que el futuro del interim manager siga creciendo, y la mujer vaya incorporándose poco a poco hasta lograr las cifras de igualdad necesarias.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream