Enric Banda, director de Ciencia y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Carles Trenchs, director de Caixa Capital Risc, han presentado los 15 proyectos seleccionados en la primera convocatoria del programa CaixaImpulse. Se trata de una iniciativa única en el Estado español que nace con el objetivo de impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas del campo de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad.

El programa CaixaImpulse ha seleccionado 15 iniciativas entre las 41 presentadas por distintos centros de investigación, hospitales y universidades. Los proyectos pertenecen a varias comunidades del Estado: Andalucía (1), Cataluña (11), Galicia (1) Madrid (1) y Navarra (1). Todas las propuestas se enmarcan en los ámbitos de las ciencias de la vida y las ciencias médicas y de la salud, y pretenden aportar innovaciones y productos para tratar patologías como el alzhéimer, los daños cerebrales, los infartos de miocardio, los trastornos cardiovasculares, etc.

Proceso de selección y panel de expertos

En la selección de los proyectos se ha priorizado el potencial de transferencia de los activos y su impacto en la sociedad.

El proceso de selección ha seguido el estándar de la European Science Foundation, mediante la evaluación de las propuestas a cargo de evaluadores del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud y del mundo empresarial, y entrevistas presenciales ante un panel de expertos europeos de distintos ámbitos: farmacéuticas, escuelas de negocio y empresas de salud o biotecnológicas.

Los criterios de selección se han basado en cuatro requisitos:

  • Potencial del activo en el mercado: identificación de la necesidad o problema que se resuelve e identificación de los beneficiarios y clientes.
  • Proyecto de valoración: identificación correcta de las acciones previstas en la propuesta de valoración y dimensionamiento del coste.
  • Capacidad de ejecución: dedicación y perfil de la persona o personas que participarán en el programa y liderarán la valoración.
  • Impacto social e innovación responsable: grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y beneficios generados en el conjunto de la sociedad.

En el panel de expertos que han participado en el proceso de selección, se encuentran Clara Campàs, directora de Investigación en Kern Pharma; Regina Revilla, de ASEBIO, y Andrés Fernández, director de los laboratorios Ferrer, entre otros.

Para garantizar el éxito de las 15 iniciativas seleccionadas, CaixaImpulse ofrece:

Apoyo económico: Un presupuesto de 50.000 euros para la ejecución de los planes de valoración, 6.000 de ellos en concepto de living expenses durante los seis meses de duración del programa.

Formación a medida: Cada participante recibirá un acompañamiento valorado en más de 15.000 euros, consistente en acciones de mentoría, formación, asesoramiento experto y grandes eventos para la generación de contactos de valor en la industria con inversores y con el mercado.

Programa de acompañamiento: Los elementos del programa de acompañamiento han sido diseñados para que los participantes reciban un feedback constante sobre su proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia. Todo este apoyo deberá hacer posible la constitución de una empresa de éxito, con un plan de valoración y de comercialización validado por mentores y expertos.

Inmersión en la realidad del mercado: Uno de los rasgos distintivos del programa es que ofrece a los proyectos participantes, nacidos y desarrollados en un entorno académico y de investigación, una inmersión en la realidad del mercado que les permitirá contrastar su propuesta de valor del activo, adaptarla y maximizar de este modo las probabilidades de éxito de la transferencia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream